Trastorno de la personalidad por evitación

Portal trastorno de la personalidad por evitación

Trastorno de personalidad evitadora etiologia y tratamiento

 

Trastorno de la personalidad evitadora: etiología y tratamiento

Autores

Haranburu Oiharbide, Mikel; Guerra Plaza, Jesús; Esteve Okariz, Joana; Balluerka Lasa, Nekane; Gorostiaga Manterola, Arantxa.

Universidad del País Vasco

Resumen

La persona con un trastorno evitativo de la personalidad muestra timidez, poca fluidez verbal, conducta inhibida y sensibilidad excesiva ante acontecimientos que no son perjudiciales.

Muestra excesiva sensibilidad ante la humillación y la exclusión. Se muestra invisible, tímido, desconfiado, ansioso y temeroso ante las evaluaciones negativas.

Ha introyectado las altas expectativas de sus padres y ha desarrollado un superyó exigente y tendencia a la introspección. A menudo ha tenido padres evitadores, exigentes, que le han rechazado o maltratado cuando era pequeño.

Siente miedo ante el éxito y atribuye el éxito a factores externos. Se autopercibe como una persona de nivel inferior. Se dedica a trabajos inferiores a sus facultades y percibe a los otros como superiores.

Mantiene el deseo de relaciones estrechas, pero evita las relaciones con personas que no muestran aceptación incondicional. Rompe lazos con la realidad, porque trata de evitar las emociones negativas. Le gustan las relaciones sociales, pero las evita. No se aísla de los otros por frialdad afectiva, sino por ansiedad.

Puntúa alto en introversión, neuroticismo y amabilidad. Muestra baja autoestima, inseguridad por falta de autoconfianza, miedo a la exclusión, excesiva sensibilidad a la crítica, comportamiento inhibido ante la novedad y predominio del sistema simpático.

Se distrae fácilmente porque focaliza su atención en los sentimientos y propósitos de los demás. La ansiedad interfiere en sus procesos mentales.

En el tratamiento de las personas con trastorno evitatico se utilizan ansiolíticos y antidepresivos, técnicas de desensibilización sistemática, relajación y afirmación de sí mismo.

 

Artículo en PDF: Trastorno de la personalidad evitadora: etiología y tratamiento