vida social

Resiliente

Usuario poco activo
como es vuestra vida social , que hacéis en el día a día
yo actualmente apenas me relaciono con nadie salvo familia(mas cercana) y 2 amigos que apenas veo

fui a psiquiatras y psicólogos y no mejore mucho al verdad también asistí a terapia grupal y cognitivo-conductual , cuando hablaban de hacer las cosas parecía facial pero a la hora de la vedad me resultaba imposible

yo de verdad quiero relacionarme con la gente , sentir una paz y tranquilidad y no ir por la vida alejándome de todos
si alguno a mejorado me gustaría saber como lo hace y como se enfrenta a los problemas que conlleva evitar esas situaciones que para la gente no supone ningún esfuerzo

un cariñoso abrazo todos los que me lean espero sus repsuestas

Guillermo

Usuario veterano
Hola @Resiliente , a mi me ocurría lo mismo que a ti, en un momento de mi vida estaba estudiando fuera de mi ciudad, alejado de mi familia y lo único que tenía de vida social era un amigo, me costó mucho la vida social en la universidad, comencé a hacer terapia cognitivo conductual y me ayudó mucho con el tema de conocer gente nueva y con aprender habilidades sociales, como dices tu, es muy fácil decirlo pero luego está la hora de la verdad, pero vale la pena hacer ese esfuerzo, el de actuar, mientras mas gente conocía iba descubriendo quienes podían ser mis amigos y quienes no, y dentro de los amigos, había solo de salidas, solo de estudio y luego los verdaderos, con los que podía compartir todos mis momentos.

Todo este proceso me llevó años pero si bien fue costoso, hice muy buenos amigos y aprendí muchas cosas. Traté de ampliar al máximos mis círculos sociales, haciendo cursos de cosas que me interesaba aprender o simplemente me gustaban, y me retaba a mi mismo con algunas cosas, como por ejemplo: hoy le preguntaré algo a esa chica, u hoy haré un comentario sobre algún tema, y si lo podía hacer me premiaba con algo, por ejemplo me iba al cine o me cocinaba algo rico.

No pienses que ya no me cuesta ingresar a un grupo nuevo o conocer gente nueva, pero ya tengo otra seguridad y aprendí las cosas básicas para poder sacar un tema de conversación, mientras más personas conoces más temas de conversación tendrás, luego te darás cuenta de que lo importante son los amigos cercanos, los de verdad y te sentirás mucho mejor relacionándote con la gente.

Me parece que hay otro factor muy importante además de las habilidades sociales que irás aprendiendo y es el empezar a valorarse uno mismo, a tener una sana autoestima, el darse cuenta de que estamos a la altura de cualquier persona, que no somos menos que nadie, de que podemos opinar libremente como lo hace todo el mundo, ese es el reto cotidiano.

Otras de las cosas que me sirvieron fue la observación, el mirar a otra gente y tratar de aprender, "como hace mi amigo cuando conoce a alguien nuevo", "que dice para ser simpático, como es su forma de moverse y su expresión corporal". Lo mismo observaba cuando miraba una película.

Así que ahí esta mi humilde aporte, ya vez que el mayor aprendizaje lo da la experiencia, no tengas miedo de equivocarte ni de caer mal, a alguna gente le caeremos bien y a otra no, todos hacemos el ridículo alguna vez, no pasa nada, a otra cosa, lo más importante es tratar de ser uno mismo, y ya verás como todo cambia para bien cuando vayas conociendo gente que valga la pena. Saludos y espero que te sirva.