Vida en pareja del evitativo

• Autor Virnatio
  • Fecha de inicio
V

Virnatio

He creado este hilo para que los que los evitativos que tenemos o hemos tenido pareja estable compartamos (los que lo desean claro) nuestras apreciaciones acerca de como influye la evitación en una relación.

Bueno respecto a mi, como ya he contado en otras ocasiones mi mujer es "especial" en el sentido de que tampoco tiene vida social, pero a diferencia de mi no parece importarle. Estoy convencido de que también tiene una especie de trastorno de personalidad aunque no encaja en ninguno de los conocidos. Desde el punto de vista afectivo, aunque confió plenamente en ella, no suelo abrirme emocionalmente ni ser muy expresivo salvo en lo que respecta a las expresiones cotidianas de cariño. Ella, por otro lado, es muy expresiva y si esta ansiosa, tensa o enojada es fácil darse cuenta, ya que lo expresa ya sea verbalmente o en su comportamiento o gesticulación. El mantener una distancia emocional por mi lado en general no causa problemas actualmente, pero años atrás tuvimos una gran crisis gatillada en parte por cosas que no se habían dicho de ambos lados. En el momento en que algo te molesta dices "bah, no es para tanto, lo dejare pasar en pos de una convivencia pacifica"; evitas el conflicto y crees que todo esta bien hasta que con el tiempo te das cuenta que has acumulado una gran cantidad de resentimientos que estallan en el peor momento.

En cuanto al tema de la soledad, al principio de la relación todo parecía idílico y las cosas parecían ir muy bien. Pero a medida que pasa el tiempo la vida te va poniendo a prueba y luego de varios años me di cuenta que ciertos temas que no había resuelto me perseguían y en algún momento llegue a sentirme tan solo como antes.

En algún minuto conversamos acerca de la evitación, pero creo que ella nunca entendió bien el tema, supongo que en gran parte debido a lo bien que he logrado "disimular" ciertas cosas, y también debido a que aparentemente no tengo problemas de funcionalidad. Creo que también es posible que cuando una persona ha pasado años a tu lado se acostumbra de tal manera a tu forma de ser que le es difícil asimilar que pueda haber algo disfuncional o patológico en ti (suele suceder algo similar con los padres).

Por ultimo creo que una de las cosas que aun le complica un poco a mi mujer es el hecho de que yo necesito de cierta cuota de soledad, cosa que a ella no le agrada del todo ya que si fuera por ella me tendría todo el tiempo a su lado; ella es dependiente tanto emocionalmente como respecto a temas prácticos.

Última edición por un moderador:

Jean

Usuario poco activo
Género
Masculino
Hola @Virnatio
Es un tema muy importante, el de la vida en intimidad -en general- y la vida en pareja -en particular-. Casi suscribo al 100% lo que describes, me ha sorprendido tanta coincidencia, la verdad, y termino por sospechar que pueda haber un "patrón común".
no suelo abrirme emocionalmente ni ser muy expresivo
,
evitas el conflicto y crees que todo esta bien hasta que con el tiempo te das cuenta que has acumulado una gran cantidad de resentimientos que estallan en el peor momento
,
Son dos claves de comportamiento que reportan un supuesto beneficio inmediato, un alivio de cierto malestar interno pero, desde la forma que empezando a verlo, una equivocación, y una mala salida emocional. Quisiera dejar de emplearlas, mostrarme, expresar mis deseos y mis disgustos con claridad, con autenticidad,y lo que me encuentro es atado un peso, a un ancla que se clava en el subconsciente, más allá de donde soy capaz de comprender y no soy capaz, bueno solo alguna vez y con esfuerzo.
luego de varios años me di cuenta que ciertos temas que no había resuelto me perseguían y en algún momento llegue a sentirme tan solo como antes
También yo. Al cabo de varios años de convivencia apareció un conflicto brutal -del que no he visto el final todavía- y que tiene como base esos temas no resueltos por mi parte. Tal vez con otra persona mi pareja no hubiera sufrido ese conflicto (y yo con otra?). El caso es que ya me he "ido" de la convivencia varias veces tanto física como emocionalmente, y aún sigo. Pienso muchas veces que alguien con otras característcas no me habría aguantado ni 5 minutos, de ahí otra cuestión
Estoy convencido de que también tiene una especie de trastorno de personalidad aunque no encaja en ninguno de los conocidos.
, Aquí sospecho de un "baile emocional" que ha desembocado en una situación de dependencia, difícil de llevar y difícil de salir de ella. Una persona que se acerca, otra que tiene miedo y la "evita", con lo que la primera sufre un "abandono" que temía como la muerte y se acerca "patológicamente" al que se evade, que la satisface parcialmente, estableciendo unas condiciones emocionales "limitadas", una especie de chantaje emocional. Y vuelta a empezar, a un juego de "manipulación-contramanipulación", de mala comunicación emocional que "favorece" a ambos, de principio, pero que al final no es buena para nadie y acaba en una conviencia emocional limitada, convencional, pocco clara, con rincones oscuros.... Al menos es mi caso.
Mi currículum emocional ha sido, ahora que lo examino, patético, aunque con altibajos y momentos memorables, desde luego. Mi actual pareja es alguien que me aguanta bien desde hace ya años, aunque con dependencia. No sé si otra persona me hubiera aguantado ni la mitad.
Por otro lado mi reto hoy por hoy es tratar de ser más sincero con mis sentimientos, más auténtico. El reto es conocerme a mí mismo, aceptarme y quereme como soy, así podré ser capaz de aceptar y querer a otras personas como son. No muy diferente de otras personas "no evitativas", en eso no somos distintos, creo.

V

Virnatio

Mi actual pareja es alguien que me aguanta bien desde hace ya años, aunque con dependencia.

Mi mujer también es altamente dependiente, lo que esta relacionado también con el hecho de que es una persona bastante insegura y ansiosa. Pero creo que en general tendemos a ver la parte negativa; mi mujer, mas allá de su dependencia, es capaz de ver cosas buenas en mi que son difíciles de encontrar, y que ella valora mucho. Estoy seguro que en tu caso Jean sucede algo similar. El amor por otro lado no es algo que resista una completa racionalización o explicaciones freudianas; simplemente amamos, mas alla de las virtudes, fallas o complejos.

En mi caso la situación "exploto" ya que "baje la guardia" en medio de una crisis sistemica gatillada por una sensibilidad al gluten que desconocía (dolores físicos, inestabilidad emocional, ansiedad, crisis de panico, etc). Creo que de otra forma habría continuado "estirando" la situación.

Ahora, mas allá de cambiar radicalmente, creo se puede tener una relación sana de esta forma si se tratan los temas pendientes y se lucha por arreglar las cosas. Yo tras la crisis volví a ser aparentemente el parco de siempre. Solo pequeños gestos acusan una diferencia aparente; pequeños gestos que son reflejo de un interior sin todo ese cúmulo de resentimientos y malos entendidos. Lo que no quiere decir que no tengamos desacuerdos o conflictos de cuando en cuando, pero diria que ahora las cosas tienden mas a explotar en el momento y no a quedar guardadas. Otra cosa que creo que hace la diferencia es no dar todo por sentado; ahora se que las cosas pueden terminarse un dia cualquiera por uno u otro motivo (no soy ningun santo, todos lo saben), y si ello sucede me gustaria tener la tranquilidad de que intente hacer las cosas bien y no desaproveche el tiempo juntos.

Por otro lado mi reto hoy por hoy es tratar de ser más sincero con mis sentimientos, más auténtico. El reto es conocerme a mí mismo, aceptarme y quereme como soy, así podré ser capaz de aceptar y querer a otras personas como son. No muy diferente de otras personas "no evitativas", en eso no somos distintos, creo.

:yes::yes::yes:

Última edición por un moderador:

Nakuru

Usuario veterano
País
En todos lados y en ninguno
Género
Femenino
Virnatio,bravo por el post,porque has conseguido ponerte en su lugar...y aunque a veces surgan debates...como en toda pareja...sabes que puedes resolverlo o mejorar y eso es un gran paso de tu lado..estar juntos conservando cada uno su individualidad.