¿Se puede reconocer facilmente a un evitativo?

• Autor Virnatio
  • Fecha de inicio
V

Virnatio

Les cuento que hace ya un tiempo que paso de vez en cuando a comprar a una librería cercana (acá se llaman así, además de los lugares en donde venden libros, aquellos lugares en donde venden artículos de oficina y escolares), y una de las señoritas (calculo que ha de tener alrededor de 40) que atiende llama mi atención debido a que sospecho que podría padecer de fobia social o tpe. Es capaz de realizar contacto visual, aunque pareciera costarle a ratos. Cuando habla a veces murmura y cuesta un poco entenderle. Es capaz de entablar diálogos, aunque a veces pareciera que son un poquitin forzados (quizás esto ultimo me lo he inventado yo). Hoy me pidió disculpas por hacerme esperar, aunque en realidad solo espere lo normal. Por lo poco que he interactuado con ella me parece una persona tremendamente encantadora y considerada (como lo somos nosotros :ovacion:). A decir verdad el tema me produce una curiosidad felina . ¿Creen que existan indicios o marcas que nos permitan reconocer a un evitativo con el que solo tenemos contacto casual y breve? (yo lo veo dificil ya que yo al menos soy todo un camaleón :jijiji2:).

Última edición por un moderador:

Raro

Usuario veterano
Buf... espero que no :-(

Ahora en serio, al no tener esos ataques de miedo "primario" (yo no los tengo) que son lo que más se nota pues... al menos yo paso desapercibido (creo, y cruzando los dedos).

C

Cronopio

Pues... :pensativo:tras años de observación buscando a más de nuestra especie, yo creo que hay dos tipos de evitativos o fóbicos sociales: por un lado están las personas a quienes se les nota a la legua (o al menos nosotros lo notamos a la legua porque sabemos de qué va la cosa), y por el otro están los que lo disimulan de forma magistral. En este segundo grupo me incluyo (igual que @Virnatio y @Raro), y reconozco que preferiría ser del primer grupo, porque fingir y salir de los frega'os en los que me meto por no mostrarme desde el principio como soy en realidad, es extenuante. Y yo estoy diagnosticada además de fobia social, pero de primeras finjo ser exactamente lo opuesto. No puedo evitarlo, no sé si es por la propia fobia y por miedo a mostrar mis vulnerabilidades, pero en el fondo soy un poco imbécil, porque la gente cuando me conoce, piensa que soy super sociable y super animada y super-de-todo y luego, cuando me proponen planes o ahondar más en las relaciones interpersonales, saltan todas las alarmas y sale la retahíla inagotable de excusas absurdas para evitar todas esas situaciones. O directamente paso al plan B de cambiar de móvil, o de trabajo, o de ciudad, o de mundo. Al final, por supuesto, supongo que todo el mundo acaba dándose cuenta de como soy en realidad. Pero si es para ratitos cortos sin ningún compromiso social (dar clase, encontrarse con vecinos, hacer compras, atender a padres de alumnos...), doy el pego que es un primor. Me pregunto si no tendré personalidad múltiple. A veces me doy hasta miedo.

Yo trato con todas mis fuerzas de ocultar mi "condición", pero en el fondo creo que preferiría llevar un cartel en la frente en plan "soy así, no intentes cambiarme, no asisto a fiestas ni a comidas de empresa, dame un metro de espacio
vital y no intentes nada social conmigo ".

En definitiva, supongo que nosotros somos quizá más sensibles a los pequeños detalles de evitación y por ello los reconocemos en seguida en otras personas.

Gianpieres

Usuario poco activo
Pues... :pensativo:tras años de observación buscando a más de nuestra especie, yo creo que hay dos tipos de evitativos o fóbicos sociales: por un lado están las personas a quienes se les nota a la legua (o al menos nosotros lo notamos a la legua porque sabemos de qué va la cosa), y por el otro están los que lo disimulan de forma magistral. En este segundo grupo me incluyo (igual que @Virnatio y @Raro), y reconozco que preferiría ser del primer grupo, porque fingir y salir de los frega'os en los que me meto por no mostrarme desde el principio como soy en realidad, es extenuante. Y yo estoy diagnosticada además de fobia social, pero de primeras finjo ser exactamente lo opuesto. No puedo evitarlo, no sé si es por la propia fobia y por miedo a mostrar mis vulnerabilidades, pero en el fondo soy un poco imbécil, porque la gente cuando me conoce, piensa que soy super sociable y super animada y super-de-todo y luego, cuando me proponen planes o ahondar más en las relaciones interpersonales, saltan todas las alarmas y sale la retahíla inagotable de excusas absurdas para evitar todas esas situaciones. O directamente paso al plan B de cambiar de móvil, o de trabajo, o de ciudad, o de mundo. Al final, por supuesto, supongo que todo el mundo acaba dándose cuenta de como soy en realidad. Pero si es para ratitos cortos sin ningún compromiso social (dar clase, encontrarse con vecinos, hacer compras, atender a padres de alumnos...), doy el pego que es un primor. Me pregunto si no tendré personalidad múltiple. A veces me doy hasta miedo.

Yo trato con todas mis fuerzas de ocultar mi "condición", pero en el fondo creo que preferiría llevar un cartel en la frente en plan "soy así, no intentes cambiarme, no asisto a fiestas ni a comidas de empresa, dame un metro de espacio
vital y no intentes nada social conmigo ".

En definitiva, supongo que nosotros somos quizá más sensibles a los pequeños detalles de evitación y por ello los reconocemos en seguida en otras personas.

Pues me pasa lo mismo que a ti. Lo curioso es que esto es algo normal en la cultura japonesa. Se le conoce como Honne y Tatemmae.

Honne es como eres realmente y Tatemae es como te comportas ante la sociedad.

Eres Honne con los amigos y eres TAtemmae con los clientes, compañeros de trabajo.

Ahora si eres honne y tatemae a la vez con tus amigos creo que si estas en un lio.

Pero en fin, no se que consejo darte, solo tenia ganas de compartir esta información contigo.

V

Virnatio

Hoy he pasado a la tienda de esta señorita. Hemos tenido una pequeña conversación acerca de cosas mundanas... mi emoticon y relacionados, nada muy personal. No entrare en detalles pero me ha roto un poco el corazón, no sabría describir exactamente porque (en el buen sentido claro, si es entrañablemente amable). Por otro lado, previamente había pasado a una tienda de artículos de arte en donde atendían dos chicas bastante atractivas pero algo pedantes; la señorita de la librería, por otro lado, es una mujer bellísima (mas que las otras chicas) pero tengo la impresión de que no se reconoce como tal. Se mostró, sorpresivamente, proclive a la medicación para TDAH (la mayoría me ha dicho que los evite). Antes de que me fuera desapareció, por lo que no me pude despedir.

Carlos

Usuario
Sufrimos y somos felices. No simultáneamente; pero sí de forma alternativa. Se vive por, y a pesar, del apego y del deseo. Sin ésto, no hay vida real; sólo una vida imaginaria que niega la vida como un todo; que niega una visión global, holística o completa de la vida.
Antes al TPE se le definía como inhibido. Al menos, eso es lo que dicen unos libros de psicología de los años 70 y de edición francesa que tengo. Mañana me voy a pasar el fin de semana al pueblo (comarca de La Vera. Cáceres). Allí tengo estos libros pero creo recordar que a los TPE se les define como:
Emotivos, no Activos, Secundarios, de polaridad Venus. (E,nA,S, V).

V

Virnatio

No lo se... "felicidad" es un termino que al menos yo prefiero evitar @Carlos :D. La verdad no he comprendido bien que has querido decir en tu primer párrafo :pensativo:.
Por otro lado yo pienso que inhibido es la palabra :ok:. Un evitativo es por definición inhibido, desde el momento que piensa dos veces antes de hablar, antes de abrirse con alguien, antes de expresar sus emociones de manera fluida, antes de decir algo que pueda, según el, ofender o molestar a otro.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Sospecho que mi hermana tambien puede tener TPE, porque somos muy parecidas pensamos y reaccionamos practicamente igual, y tenemos practicamente nula vida social, fuera del trabajo y la familia, todos los ratos libres se la pasa en la oscuridad de su habitacion leyendo sus libros de novelas romanticas, pero se que nunca reconoceria que quiere mas de la vida. O quizas es solo su forma de ser. Deberia decirle algo o mejor no me meto en su vida?.
Desde que descubri este concepto de TPE estoy comprendiendome mejor y aprendiendo a quererme y aceptarme.
Este foro tambien me esta ayudando mucho y quisiera lo mismo para ella, pero tampoco soy quien para diagnosticarle nada.
Y lo peor; me aterra la idea de que me lea en este lugar. Estoy siendo egoista?

V

Virnatio

Deberia decirle algo o mejor no me meto en su vida?.

Wow hermanas dos con TPE... eso si que es raro. Creo que el tema del TPE es relevante solo en la medida que existe disfuncionalidad o problemas emocionales; si no es así y tu hermana es feliz entonces supongo que ella quizás simplemente es así. Ahora yo cuando era mas joven todos me veían como un chico tranquilo estudioso y casero; nadie sospechaba una pizca acerca de mis angustias, ansiedades y lo tortuosa que me resultaba la soledad.

Que ingresara al foro imagino que seria complicado para ti.... mi mujer no tiene idea del foro y seria tremendamente incomodo que me leyera :gotilla:.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
No se si es funcional, encerrarse en su habitacion todos los fines de semana sin levantarse de la cama, no tener amigos ni pareja y es mayor que yo. Se de sus ansiedades y angustias porque las solemos hablar y compartir, y que prefiere evitar el contacto con la gente. A veces tenemos visitas y no sale ni a saludar. Quizas es feliz asi pero por un lado me preocupa su situacion.

V

Virnatio

Bueno por lo que dices @Magui puede que sea para preocuparse. Posiblemente el hecho de hablar contigo ha contribuido a que mantenga cierta estabilidad y no entre en crisis. Yo la verdad nunca compartí nada intimo con ninguno de mis hermanos ni con nadie, hasta que conocí a mi mujer; no tener a nadie a quien decirle como te sientes es durisimo y puede hacerte colapsar.
Quizás podrían intentar realizar pequeños paseo los fines de semana, ir por un helado, o algún centro comercial, ir a ver una película, o simplemente caminar... no se.... quedarse en cama todo el fin de semana digamos que no es muy saludable :pensativo:. Aunque imagino que es complicado si ella es mayor que tu y lleva años acostumbrada a lo mismo :pensativo:.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Lo que compartimos es la ansiedad de decidir quien de las dos va hacer esa llamada incomoda, al delivery de comida o cuando vamos a una tienda quien va hablar al vendedor, la discusion es que ya le toca a ella, o que yo ya hable la vez pasada y ahora es su turno y asi jaja..
Lo de la ansiedad social lo tenemos asumido, cuando hable con ella sobre este concepto, me dijo que si la cura es exposicion que lo olvide porque no piensa exponerse a nada, que le es imposible salir de su zona de confort.
Lo de salir mas :gotilla: esta dificil siempre hay una buena escusa para quedarnos y no hacer nada, pero soy conciente que no es sano, ella no.
Lo de sus aspiraciones a una vida mas sociable o de tener un compañero en su vida no lo hablamos nunca. Pero me doy cuenta que tenemos una idea equivocada de los hombres: que son infieles manipuladores que solo quieren aprovecharse de nuestra estupides.
Quizas mejor cada una lidia con sus demonios como mejor le parezca, solo no quiero mejorar yo sola y dejarla atras.
Igual ni se si yo voy a poder hacer algun progreso :D

Malageña43

Usuario poco activo
Si me permites un consejo magui, por supuesto que tienes que ayudar a tu hermana, pero no puedes sentirte responsable de ella.
Si ella decide alejarse del mundo no permitas que te arrastre a ti. Tienes que esforzarse por salir y hacer cosas.

Yo estuve 3 años encerrada en mi habitación, de los 18 a los 21 años, en mi mundo imaginario..no sé cómo no me volví loca.
Pero después he tenido una vida más o menos normal, fui a la Universidad, tuve pareja durante 9 años y un niño.

Te cuento esto para que te animes y veas que de todo se puede superar con esfuerzo y ganas. Además, tendrás más posibilidades de ayudar a tu hermana si tú te sientes bien.
Mucho ánimo, un beso.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
encerrada en mi habitación, de los 18 a los 21 años, en mi mundo imaginario
Eso es exactamente lo que hacemos, los libros y novelas felices son un escape de la realidad, un vicio, algunos se unden en la bebida otros en drogas, yo en las historias de fantasia en donde los personajes viven la vida que yo quisiera vivir.
Gracias por tu consejo @Malagueña43