Realmente el TPE no tiene cura definitiva?

Juana

Usuario poco activo
Estuve viendo en internet y dice que no tiene cura definitiva pero se pude tratar. Es realmente así? Ustedes conocen a alguien o ustedes mismos han podido superarla completamente?
Tengo esperanza que todos podamos recuperarnos en algún momento. Saludos

V

Virnatio

A decir verdad @Juana, sin ser un estudioso del tema yo también he llegado a la conclusión de que el TPE no es algo que pueda tener "cura", ya que tiene sus raíces en lo profundo de nuestra personalidad y estructura neurológica. Años atrás pensaba que mi forma de ser tenia su origen en traumas o experiencias de mi niñez, pero con el tiempo me fui dando cuenta que mas bien mi forma de ser me había predispuesto a ser sensible a ciertas situaciones, y no al revés, sin perjuicio claro de que los traumas reales pueden evidentemente traer complicaciones adicionales.

Por otro lado nuestras vidas pueden, y esto es un hecho, experimentar mejoras producto de terapias así como también producto del proceso de maduración natural. Por ejemplo, yo cuando era mas joven me auto imponía el enfrentar situaciones sociales que me causaban mucha ansiedad y estrés, gracias a lo cual, presumo, pude superar en gran parte mi fobia social (después vine a saber que este es el concepto básico de la terapia de exposición). Por otro lado generalmente cuando mas sufre alguien con TPE, según yo, es en la adolescencia y los primeros años de la adultez temprana, ya que es cuando prevalece el ego y la presión por formar vínculos sociales es intensa. Cuando te vas acercando a los 40 el mundo ya no gira tanto alrededor tuyo, y ademas va dejando de pesar el no tener mucha vida social.

En mi caso particular diría mis principales logros fueron dejar atrás la FS y aprender a quererme, aceptarme y sentirme bien conmigo mismo, aunque claro fueron cosas que me tomaron muuuchos años, y en las que aun me queda camino por recorrer. Por otro lado hay cosas que creo que nunca superare, como por ejemplo la incapacidad para establecer vínculos íntimos con los demás y la sensibilidad a la evaluación ajena.

En fin, el camino de la evitación es pedregoso y algo sombrío, pero con paciencia, empeño, e idealmente una guiá adecuada, siempre habrá esperanza de que las cosas puedan mejorar :brindis:.

Última edición por un moderador:

Juana

Usuario poco activo
@Virnatio muchas gracias me sacaste un montón de dudas que tenía sobre el tema. La verdad es que recién ahora me estoy enterando de lo que he tenido todos estos años. Es una info muy útil y gracias por el apoyo!! ;)

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
dejar atrás la FS y aprender a quererme, aceptarme y sentirme bien conmigo mismo,
Quiero poder lograr eso tambien! Mi pregunta para @Virnatio .. pudiste establecer vinculos con alguna persona? Amigos o pareja?.. mi miedo es quedarme sola para siempre.

V

Virnatio

Es complicado @Magali. Solo he tenido una novia en mi vida... y llevo casi 10 años casado (tengo 39). Con mi mujer nos entendemos bastante bien aunque también hemos tenido malos periodos y momentos complejos; yo diría que uno cuando uno esta solo (y hablo de soledad evitativa) idealiza bastante el tema del amor... en la practica es algo positivo pero mantener una relación de años exige mucho esfuerzo y sacrificio (y a veces también se llega a extrañar la soledad). En cuanto a lograr cercanía (que es algo complicado para un evitativo) yo diría que al menos en mi caso podríamos hablar de una especie de dualidad; por un lado con mi mujer nos acompañamos pero pero por otro no suelo compartir mis angustias y dilemas ni manifestar mucho mi sensibilidad interna. Solo me abrí con ella cuando pase por una gran crisis; le explique lo de la evitación aunque creo que no comprendió. Generalmente no comparto mis angustias con ella... he llegado a estar muy mal sin que ella sospeche nada :jijiji2:. Antes esto me pesaba... pero ahora siento que lo importante es que me ama y me acompaña, y que puedo confiar en ella.

Ahora respecto a los amigos, solo tengo dos, y ambos son personas muy racionales. Tampoco suelo compartir mis dilemas existenciales con ellos; las veces que lo he hecho no he llegado a ningún lado. Aunque disfruto de su compañía, charlar de uno que otro tema mundano y bromear un poco de vez en cuando. También diría que son muy confiables.

No debes perder las esperanzas @Magali, ya encontraras a alguien :animillos:.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
@Virnatio creo que si llego a conseguir un compañero de vida, y uno que otro amigo o amiga ya estaria muy satisfecha. Creo que sos un ejemplo a seguir. Muchas gracias por responder. Creo que no seria capaz de hablar estos temas existenciales con nadie, al menos no ahora.
Estoy muy contenta de que exista este espacio seguro en donde podamos hablar con confianza.

V

Virnatio

Creo que sos un ejemplo a seguir.

Muchas gracias @Magali aunque a decir verdad no siento que haya logrado mucho en la vida, excepto quizás en lo que respecta a mi hijo. Aunque quizás finalmente se trata de eso.... de reconocer y aceptar humildemente nuestras limitaciones, aprender a querernos a nosotros mismos y aceptar a los demás (esto ultimo se me hace particularmente difícil a veces :D). Muchas veces me he cuestionado de que aporto yo al mundo... si al fin y al cabo no participo mucho de el :pensativo:... aunque supongo que lo que cuenta son las pequeñas cosas... un gesto solidario, una sonrisa, la buena voluntad, el esmero... o quizás simplemente agradecerle a la vida por el chocolate, la cerveza y el cafe :D.