Presentación + consultas

PirataRoberts

Usuario poco activo
Registrado
10/8/20
Mensajes
4
Edad
25
País
España
Género
Masculino
¡Muy buenas a todos!
Como en todo buen mensaje de presentación, supongo que he de explicar qué es lo que me ha traído a este foro y cuál ha sido mi historia con este trastorno. La verdad es que nunca he acudido a ver a ningún profesional, así que no puedo estar seguro al 100% de cuál podría ser mi diagnóstico; pero os voy a contar por qué creo que podría padecer un trastorno por evitación.

Para poneros en situación, hasta hace cuatro días llevaba unos cinco años creyendo que sufría una depresión. En este tiempo he fracasado en mis estudios, he perdido casi todas mis amistades y a día de hoy sigo sin conseguir encontrar un trabajo; y todo ello siempre lo he atribuído a esa supuesta depresión. Desde pequeño siempre he tenido cierto complejo de inferioridad, timidez, y tendencia a evitar cualquier clase de conflicto; pero con el tiempo se fueron convirtiendo en ideas persistentes de las que no soy capaz de desprenderme. A los doce años por fin pude hacer amigos y esas ideas, aunque seguían ahí, empezaron a tener menos efecto sobre mi estado de ánimo. Era feliz con ellos, y a pesar de que empezaban a echarse novias y yo no podía evitar pensar que ninguna chica querría salir con alguien como yo, me bastaba y sobraba con su amistad. Poco después, al cumplir los 15, tuvimos que mudarnos de Madrid a la sierra por causas de fuerza mayor, y eso me devastó. Algo dentro de mí sabía que no iba a ser capaz de hacer amigos en mi nuevo instituto, y a pesar de que hubo muchas personas que fueron amables conmigo, yo prefería quedarme en casa cada vez que me invitaban a cualquier plan.

En resumen y por no alargarme mucho, a partir de este punto comencé a alienarme a mí mismo y a convencerme de que no le gustaba a la gente (y peor aún, lo que más me ha perjudicado en esta vida: convencerme de que no servía para nada); lo cual me llevó a desarrollar un estado de ánimo bastante malo que no hacía sino empeorar y a empezar a suspender las clases como un cabrón. Mis padres se preocuparon, obviamente, pero en aquel momento tenían problemas más graves y les bastó con mi palabra de que me lo tomaría en serio y estudiaría. Flashforward un par de años, he agotado mis oportunidades de repetir bachillerato y básicamente he tirado cuatro años por la borda. Poco después llegó mi punto más bajo. Me bajé a Madrid a casa de un familiar para sacarme el carnet de conducir, y estaba encantado de volver a verme con mis viejos amigos. Sin embargo, esas malditas e intrusivas ideas se volvieron a hacer con el control de mi vida. Cada vez que alguno de ellos no podía quedar conmigo por el motivo que fuera, yo me lo tomaba como una forma sutil y amable de decirme "no me gustas", y decidía que lo mejor era dejar de verlos para no molestarles. Eso me llevó a perder todas sus amistades poco a poco.

No lo he mencionado antes, pero había pasado toda mi estancia en la sierra valorando a estos amigos de Madrid casi más que a mi propia vida, contando los días para volver a verlos cada semana. Por ese motivo, sentir que los perdía poco a poco me hizo llegar hasta el extremo de autolesionarme golpeándome en la cabeza. Me odiaba tanto a mí mismo que darme con el puño en la frente hasta que se me iba la mano y me ponía un ojo morado era algo satisfactorio para mí. No me enorgullece admitirlo ni me gusta especialmente hablar de ello, pero creo que es importante que lo cuente. Aquí es cuando realmente comprendí que debía tener una depresión seria, y me prometí a mí mismo que iba a salir del agujero yo solito a base de trabajo e introspección. Eso fue hace unos tres años, y por fortuna fui capaz de superar esas tendencias autolesivas y de mejorar hasta el punto de la aceptación mi percepción de mí mismo, pero me quedé ahí. No me daba cuenta de que en lugar de sentirme bien conmigo mismo solamente estaba aceptando que siempre me iba a sentir igual de inútil e igual de inepto social.

Y esto nos lleva a cuatro días atrás. Había quedado con los dos únicos amigos que me quedan, dos chicos de la sierra a los que tengo en gran estima. Nos hicimos amigos por que éramos los tímidos y poco sociables del instituto, y uno de ellos vino con la gran noticia de que el otro por fin había conseguido novia. Yo me alegré, los tres hemos sido siempre muy tímidos y teniendo 24 años una novia es lo único que quieres en la vida si es lo que siempre te ha faltado; pero comencé a sentir una opresión en el pecho y el estómago. "¿Y si se centra en su novia y me deja de lado?". "¿Qué voy a hacer si nos la presenta? no quiero caerle mal". "¿Qué diablos voy a hacer yo cuando conozca a una chica que me guste? seguro que acabo espantándola". De repente no pude pensar en otra cosa durante toda la tarde, y cuando mis amigos se fueron estallé de tanta ansiedad. Al día siguiente les traté de instar a que es iría mucho mejor si se olvidaran de un pedazo de basura como yo, y eso propició un par de charlas que acabaron calmándome un poco. Son grandes personas y me ayudaron a ver la situación con perspectiva. Tras esa charla estaba determinado a arreglar mis problemas, así que me puse a investigar sobre la ansiedad social pues era lo que creía que me había causado la crisis del día anterior; pero entonces leí sobre el TPE de casualidad y comprendí que el diagnóstico me encajaría como anillo al dedo. Cuanto más leía, más memoria hacía y más comprendía que probablemente llevo años padeciendo este trastorno sin darme cuenta. Muchos habréis reconocido rasgos del TPE al leer mi historia, por eso la he escrito así, pero para mí todos estos síntomas pasaban desapercibidos. Yo creía que cualquier persona con depresión se sentía así.

Desde entonces, tras una ola inicial de alivio al sentir que mi problema tiene nombre y que no soy el único que está pasando por esto, he estado luchando contra la ansiedad que me produce acudir a un profesional. Estoy decidido a hacerlo, sé que necesito ayuda para dejar de verme a mí mismo de esta manera, pero estoy un poco perdido y no sé por donde empezar. La seguridad social no me da mucha confianza por las cosas que he oído, así que me gustaría lanzar un par de preguntas a la comunidad: ¿Puedo acudir a cualquier psicólogo/terapeuta sin miedo a que no sepa tratar un caso como el mío? Si no es así ¿qué me recomendarían buscar en un terapeuta para saber si es adecuado?

Muchas gracias a todos de antemano por vuestras respuestas, y mis disculpas por haceros leer semejante parrafada!
También quiero agradecer a los creadores de esta página que hayan querido darle a este trastorno parte de la visibilidad que merece.

Un saludo, espero encajar bien aquí!
 

Sonia

Megausuario
Registrado
30/11/17
Mensajes
12.758
País
España
Género
No revelado
Buenas @PirataRoberts

Bienvenido al foro. Antes de nada decirte que este es un foro poco activo. No te extrañes si recibes pocas respuestas en tu mensaje. La gente se suele dedicar mas a leer que a escribir. Es algo que espero que cambie algun dia, pero de momento sigue siendo asi.
Creo que has tomado una buena decision al querer ponerte en manos de un especialista. Aunque dejame decirte algo... no te recomiendo la seguridad social porque te ve muy poco tiempo en un largo espacio de tiempo. Es decir, no se como sera alli en Madrid, pero aqui en Murcia, te ven 30 minutos cada dos o tres meses. Eso si tienes suerte. Y para mi lo primero que tiene que tener una terapia es poder contar con tu terapeuta por lo menos dos veces al mes. Aunque te recomiendo que sean sesiones cada semana de una hora de duracion. Una vez incluso llegue a plantear a una psicologa una terapia intensiva de todos los dias, pero ahora creo que se necesita tiempo para asimilar las cosas que puedas trabajar en la consulta.

Los psicologos muchas veces son personas con limitaciones. Muchos de ellos han escogido esa profesion porque ellos mismos tienen problemas. Eso puede ser bueno y malo. Pero creo que lo mejor es que se predique con el ejemplo. Yo misma hubiese estudiado psicologia sin ser para nada un buen ejemplo. Asi que te recomiendo que busques alguien a quien te gustaria parecerte. Esto suele decir, alguien con quien encajes. Con quien te entiendas a la perfeccion, para que juntos emprendais el camino que quieres recorrer. Alguien en quien puedas proyectarte. Algo asi como un modelo a seguir. (los niños aprenden imitando lo que ven. Se que no eres un niño ya, pero... a lo mejor deberiamos tener en cuenta como nos vamos desarrollando a lo largo de los años) Lo bueno de todo esto es que, no tienes solo una opcion que elegir o todo se va al traste. Puedes probar a varios terapeutas si no te convence el primero con el que des.

No se si has oido hablar del telefono de la esperanza. Seguramente si, y lo asocias con donde llama la gente que esta en crisis y quiere suicidarse. Aunque el telefono de la esperanza es mucho mas que eso. Te pueden ofrecer una terapia gratuita si lo consideran necesario, o puedes participar en talleres con otra gente con las que puedes tener problemas en comun. Hay por ejemplo taller de autoestima que te puede venir muy bien. Creo que lo primero que tenemos que subir es nuestra autoestima para que no nos de miedo mostrarnos. Y cualquier psicologo deberia tener herramientas para que eso pase.

Para mi un buen psicologo, a parte de escucharte, debe de darte herramientas para cambiar tu vision de las cosas y ayudarte a desarrollarte. Por eso prefiero la terapia cognitivo-conductual, en vez del psicoanalisis por ejemplo. A parte que la primera es de menos duracion que la segunda. Y creo que interesa que soluciones tus problemas cuanto antes. He visto que eres joven. Asi que tienes mucho que ganar y poco que perder,

Te paso el telefono, la direccion y el email del telefono de la esperanza en Madrid. Me alegraria mucho saber que te he sido de utilidad y que vas a hacer terapias con ellos.
MADRID 91 459 00 50
C/ Francos Rodríguez, 51, chalet 44. 28039 Madrid
[email protected]

Y como suelo decir siempre... espero que te sientas a gusto entre nosotros y que te animes a participar.
:welcome:
 

Alfred

Usuario
Registrado
15/7/20
Mensajes
194
Edad
41
País
España
Género
Masculino
Hola, @PirataRoberts

Bienvenido. Estás en el buen camino. A tu edad, y con toda la vida por delante, ya has tomando la decisión de cambiar, de mejorar y eso es una gran noticia. Va a requerirte mucha resilencia, eso sí, por lo que será vital apoyarte en otros aspectos también, como nutrición y ejercicio físico. Todo suma. Con respecto a los psicólogos o psiquiatras o psicoanalistas, expectativas, las justas y necesarias. Tú tienes que llevar el timón. Yo he estado con tres especialistas y ninguno me ha cambiado la vida. Si acaso desahogarme, que tampoco está mal. Atesoras un valor importante, tienes amigos que te quieren y que saben lo que estás pasando. Eso ya es una victoria.

Esa voz interior que tienes, y que te juzga duramente, es tu mayor enemigo. Sé consciente de que no eres tú, sino una parte de ti que no controlas. Para mí a lo mejor ya es un poco tarde para echarme mi primera novia, pero para ti no. Trabaja duramente y lo conseguirás. No desfallezcas cuando vengan las curvas. Ánimo.

Un abrazo.
 

Sonia

Megausuario
Registrado
30/11/17
Mensajes
12.758
País
España
Género
No revelado
Yo he estado con tres especialistas y ninguno me ha cambiado la vida.
Hola @Alfred
Los especialistas no cambian tu vida. No pueden proporcionarte una novia, por ejemplo. En todo caso pueden hacerte ver las cosas de otra forma para que te animes a dar el paso de tener novia. Es lo que haces cuando vas a un especialista. Hablar y escuchar. No haces otra cosa. No te presenta a ninguna chica. Eres tu quien tiene que dar los pasos necesarios para conseguirla. Y para eso tienes que tener un buen control de tus emociones. Ahi si que te pueden ayudar. A mi los especialistas que no te hablan y que solo se dedican a escucharte, no me convencen. Cuando estamos perdidos creo que necesitamos a alguien que nos guie. Aunque imagino que hay especialistas que prefieren que sea uno mismo quien encuentre la salida.
 

PirataRoberts

Usuario poco activo
Registrado
10/8/20
Mensajes
4
Edad
25
País
España
Género
Masculino
Hola @Sonia , gracias por responder y por tu bienvenida.

Tendré muy en cuenta lo que has comentado sobre la línea de la esperanza si alguna vez me siento en situación de recurrir a ellos, como bien decías siempre he creído que era para personas con ideas suicidas. Lo de la seguridad social es justo lo que me temía, así que probaré suerte con algún terapeuta privado. Por el momento, esta mañana he decidido sincerarme con mi padre sobre todo esto, y aunque ha sido bastante difícil para mí estoy contento de haberlo hecho. Me ha mostrado su apoyo incondicional y yo estoy haciendo el esfuerzo de creer que lo merezco; y hemos quedado en empezar por buscar a un profesional que me pueda ayudar.
Un saludo y gracias otra vez.

Muy buenas, @Alfred , agradezco tus consejos y tus palabras de apoyo.

Soy plenamente consciente de que soy yo quien debe dirigir el cambio en mi vida, y de hecho es lo que llevo años intentando hacer con tal de que mi familia no tuviera que pagarme un tratamiento; pero he llegado a un punto en el que necesito que me den alguna herramienta para poder ver más allá del catastrofismo que me caracteriza. Con dieta y ejercicio casualmente llevo una semana, nunca he estado especialmente en forma y estoy seguro de que si lo consigo mejoraré mi percepción de mí mismo. Por último te quiero decir que no creo que sea tarde para que encuentres pareja, y aunque probablemente hayas oído esto cientos de veces creo que nunca hay que perder la esperanza en ese ámbito. Obviamente cuanto más tiempo pasa se hace más difícil, pero realmente creo que si consigues estar a gusto contigo mismo y hacer cosas que disfrutas, tarde o temprano aparecerá gente que querrá formar parte de eso de forma natural. También sé que es infinitamente más fácil verbalizar estas ideas que ponerlas en práctica, pero estoy seguro de que si reúnes la determinación suficiente no sólo serás capaz de encontrar pareja, sino también de hacerla feliz.
Gracias una vez más, un abrazo!
 

Sonia

Megausuario
Registrado
30/11/17
Mensajes
12.758
País
España
Género
No revelado
probaré suerte con algún terapeuta privado. Por el momento, esta mañana he decidido sincerarme con mi padre sobre todo esto,... .. y hemos quedado en empezar por buscar a un profesional que me pueda ayudar. .
Que buena noticia! No estas solo en esto. Tienes el apoyo de tu padre. Yo si pudiera permitirmelo, tambien me decantaria por la opcion de un psicologo privado. Asi no sentiria que me estan haciendo un favor. Solo veria que esta trabajando y que le pago por su trabajo. Con lo que no tendria ninguna presion. Sin duda, un terapeuta privado me parece la mejor opcion posible, antes que ir a una ONG. Aunque tambien me parece mejor ir a una ONG que ir a la seguridad social. Todo depende de donde estes y hacia donde quieras ir.
esta mañana he decidido sincerarme con mi padre sobre todo esto, y aunque ha sido bastante difícil para mí estoy contento de haberlo hecho. Me ha mostrado su apoyo incondicional y yo estoy haciendo el esfuerzo de creer que lo merezco;
Que buenisima noticia!
Eres su hijo. Como no te va a apoyar si es un buen padre. Por que no lo vas a merecer? Mirate desde fuera. Imagina que tienes un hijo con tus cualidades y defectos. Lo apoyarias? y si se negara a recibir ayuda porque piensa que no lo merece?

Me alegro de que estes contento. No es para menos. Cuando tengas autoestima veras normal el que los demas te apoyen. No hace falta hacer nada especial para merecerlo, mas bien no hay que hacer nada para desmerecerlo. Tus padres te quieren simplemente por ser su hijo. No tienen motivos para rechazarte. Todo lo contrario. Cuando un hijo tiene problemas, mas volcados tienen que estar los padres con el. Asi que si no quieres que se vuelquen contigo, espabila!:risa:

Creo que estas en un momento muy importante de tu vida. Estas decidido a cambiar y estas hablando... por muy dificil que te resulte. Espero que nos vayas informando de todos los pasos que vas dando. Creo que podemos acompañarte en este proceso.
 

Platinum

Usuario
Registrado
9/7/19
Mensajes
34
Edad
33
País
España
Género
Masculino
Hola:
No te obsesiones con ponerle un nombre a lo que te pasa. No tiene por qué encajar perfectamente y eso sirve más que nada para que el psicólogo elija un tipo de terapia para ti. Parece que tienes buena conciencia de que esas decisiones que tomas en caliente son irracionales y parten exclusivamente de ti, y creo que ya solo por eso tienes mucho terreno ganado. No te enfoques como una persona de poco valor que va cubierta con una sábana, esperando que nadie llegue a ver lo que hay debajo y te abandone. Todo el mundo tiene cosas pero no se apartan de la vida por ello, y quién sabe, a lo mejor les gusta lo que eres en realidad y no tienes que fingir.
 

PirataRoberts

Usuario poco activo
Registrado
10/8/20
Mensajes
4
Edad
25
País
España
Género
Masculino
No te obsesiones con ponerle un nombre a lo que te pasa.

Buenas, @Platinum , entiendo lo que quieres decir e intento no hacerlo. También soy consciente de que uno nunca debe autodiagnosticarse. Sencillamente, aun por estúpido que pueda parecer, aprender sobre este trastorno me está haciendo comprender tras muchos años que quizá el problema no es "que haya nacido roto"; quizá es que por lo que sea mi cerebro ha aprendido a pensar así con el tiempo como mecanismo de defensa en lugar de venir así "de serie". Quiero pensar que haber llegado a dicha conclusión me está ayudando a enfocar mi problema como lo que es, en lugar de resignarme a vivir mi vida sólo y dominado por mis miedos por pensar que no tengo arreglo.
En cualquier caso muchas gracias por tu apoyo y tus consejos, me alegra saber que crees que voy por el buen camino.
 
Arriba