Nuevo en el foro

RAC

Usuario poco activo
País
MEXICO
Género
Masculino
Hola, me registré en el foro porque sospecho tener a un familiar muy querido con síntomas de evitación; estoy buscando información para entender y ver cómo puedo ayudar, estoy muy lejos de ser psicólogo pero me gustaría ver si puedo entender esta perspectiva porque no comprendo lo que le está pasando y no sé cómo actuar; ni siquiera estoy seguro de que tenga este trastorno; lleva cerca de dos meses sin hablarnos más que para lo indispensable, vivimos juntos y siempre hemos acostumbrado regalarnos chocolates en navidad y reyes pero este año no los quiso y los dejo en el lugar en que siempre los dejamos como si no existieran, ha sido imposible hablar con él e incluso mantener contacto visual... no alcanzo a entender por qué; en algún momento nos dijo que hemos sido muy groseros con él y que lo hemos llenado de "basura" pero no nos explicó por qué siente agresión o a qué ser refiere con "basura"... está en edad adulta y tuvimos una infancia con padres atentos y amorosos... siempre ha tenido amigos pero casi no se reúne con ellos y hace algún tiempo que sólo habla de tres de ellos... en este último mes lo he notado agresivo y un poco deprimido; en algunas ocasiones ha expresado que odia las escuelas a las que asistimos, que odia incluso la colonia en donde están esas escuelas, que odia algún instrumento musical que tocamos o a las personas que conocimos estudiando música, he notado que mantiene recelo por episodios de la infancia que recuerda distintos a lo que yo recuerdo o se enoja por recordar que no fuimos a "x" lugar al que quería cuando niño mientras yo recuerdo que fuimos en dos ocasiones y, aún cuando le digo que sí hicimos "x" actividad, él niega haber estado ahí y mantiene resentimiento por esa situación... no sé si les parezca cercano a la experiencia de vida que existe con este diagnóstico... espero no ser molesto, la verdad es que estoy muy preocupado porque no entiendo y no sé si puedo hacer algo para ayudar, si pueden avísenme si se identifican con algo así porque siento que nos culpa por cosas que no alcanzo a entender, ya no sé si tiene razón y yo no entiendo su perspectiva o si el ambiente exigente que hemos vivido ha sido más que lo que él está dispuesto a tolerar... hablo desde la perspectiva de un familiar que intenta entender y ayudar... muchas gracias por leerme y comentar

Angelcaido

Usuario veterano
Género
Femenino
Hola @RAC que edad tiene tu familiar? No sabes si ha tenido algún cambio de amistad? O tema de drogas o algo? Haber yo tengo otro diagnóstico y he tenido reacciones así entre otras muchas pero claro no tiene porquè tenerlo èl también. No entiendo mucho del tema pero no veo que tenga que ver con el de evitacion

Barojiano

Usuario poco activo
Género
Masculino
Hola @RAC: No me parece que se trate de transtorno por evitación porque
- hasta hace dos meses su relación con la familia era normal
- ha restringido su relación con los amigos a tres, o sea que tiene un círculo más amplio.
- Hasta hace poco no se refieren episodios de evitación de relaciones.
Si se trata de persona adolescente, el cambio de conducta podría deberse a comienzo de un brote tipo "esquizo".
Espero que aciertes con la causa para poder ayudar a tu familiar.
Cordiales saludos

• Me gusta
Reacciones: RAC

RAC

Usuario poco activo
País
MEXICO
Género
Masculino
Gracias @Aloz me ayudas mucho... espero ser de ayuda y poder cuidarlo, no vaya a ser que empeore las cosas... por eso estoy investigando y me ayudan mucho tus comentarios porque amplían mi corta perspectiva.
Gracias @Angelcaido, tiene 37 años, sobre sus amigos no platica mucho aunque ahora me acuerdo que hace algunos meses me platicó de unas amistades que estaban en un proceso de divorcio de las que nunca había hablado antes, tal vez sí tenga nuevas amistades; siempre ha estado muy alejado de cualquier tipo de drogas porque piensa que le afectarían en forma incontrolable y no he notado nada que indique que esté utilizando alguna... a no ser que sea en algún complemento alimenticio que esté tomando y que tenga alguna substancia que lo afecta... si tienes oportunidad de darme tu opinión te agradeceré enormemente.
Gracias @Barojiano por la perspectiva que me das; por los comentarios que he recibido y algunas lecturas en el foro creo que el asunto va por otro lado, espero poder encontrar. Sobre los puntos que me comentas, se trata de una persona de 37 años, leí sobre el desorden de personalidad esquizoide, ese momento me pareció algo alejado de su comportamiento pero lo voy a analizar para ver si va por ahí... tienes razón, efectivamente tiene un círculo más amplio de amigos aunque no mantiene contacto frecuente y siempre ha tenido amigos aunque es muy selectivo con las personas que elige como amigos, me parece que tiene temor al rechazo y a equivocarse... la relación con la familia se deterioró desde hace varios años porque piensa que en la infancia no recibió todo lo que quiso, algunas veces ha comentado que su vida ha sido difícil, creo que ha resentido muy fuertemente los periodos de crisis económicas que nos han afectado pero aún así, nuestro tren de vida no ha sido malo... en fin, muchas gracias por leerme y por tu opinión...

Amigos, seguiré investigando y agradeciendo sus comentarios y opiniones... les dejo un enorme abrazo, por favor avísenme si necesitan algo en que yo pueda serles útil.

Angelcaido

Usuario veterano
Género
Femenino
@RAC me he leído otra vez las reacciones que tiene y tal y si tuviera algun trastorno el de evitacion y fobia social queda descartado seguro, hasta donde yo se esos dos creo que no, esquizoide no me lo conozco mucho, lo curioso es eso que derepente sea así de unos meses para acá y tiene 37 que no es ningun adolescente.. supongo que decirle que le vendría bien un psicólogo en estos momentos seria complicado no?

RAC

Usuario poco activo
País
MEXICO
Género
Masculino
Muchas gracias @Angelcaido, sí, leyendo más sobre el tema creo que no es la explicación a su reacción; también he pensado recomendarle terapia aunque no encuentro forma de hablar con él, seguramente estará de acuerdo en ir con un psicólogo porque ya ha ido antes y ha confiado en la terapia, ha estado estudiando temas relacionados con desarrollo humano aunque, al parecer, le han decepcionado un poco últimamente y ya no sé si está entrando en depresión

Clau

Usuario
País
chile
Género
Femenino
Hola @RAC, ¿es recién ahora que tu hermano se comporta así? He conocido personas que arrastran temas pendientes desde la infancia o adolescencia y "explotan" en la adultez como depresiones o crisis de pánico y cosas así, también puedes considerar que está cercano a los 40... y la crisis de la mediana edad!!!! Dónde nacen cuestionamientos sobre la vida y cambios hormonales en los hombres que pueden afectar su comportamiento, estar más irancundos y cosas así. Lo mejor sería que le comentaras que lo notas un poco amargado y que te preocupa y que no le haría nada de mal ir a visitar un doctor. Puede ser algo físico incluso que afecte su temperamento