Mi "terapia" de exposición

• Autor Virnatio
  • Fecha de inicio
V

Virnatio

Como muchos de ustedes ya deben saber, la terapia por exposición corresponde la sistematización y perfeccionamiento de un hecho científico simple aplicado a la ansiedad ante situaciones sociales: que cuando nos exponemos a un mismo estimulo en forma reiterada y sistemática este tiende a decrecer su intensidad con el paso del tiempo (a muchos les parecerá sentido común). Acá les dejo mas información.

En mi caso, y posiblemente en el de muchos, he aplicado este principio de forma intuitiva. Hay dos cosas que se me vienen a la mente cuando intento recordar mis años de universidad, cuando mi problema se torno grave: las manos y la auto exigencia (o aguante). Las manos, debido a que me tendían a sudar bastante en situaciones sociales, y la auto exigencia, por que hasta donde recuerdo, me auto obligaba el tolerar esas situaciones y trataba de no huir (con excepción de mi primer año, que fue un desastre). Los resultados pueden tomar años; en mi caso, las primeras actividades grupales en la universidad fueron un calvario, con niveles muy altos de ansiedad previa. Años después, las manos me seguían sudando durante mis primeros años de trabajo; actualmente mis niveles de ansiedad ante situaciones similares son relativamente bajos y no disruptivos.

Sin saber mucho asumo que la efectividad de esta técnica va a depender de cada caso particular, y que también debe tenerse precaución debido a que podría gatillar efectos secundarios (depresión, por ej.). No creo que se pueda decir que constituya exactamente una cura, considerando además que generalmente la ansiedad social es una de varias problemáticas presentes, pero al menos en mi caso creo que fue un elemento clave en llegar a ser capaz de desenvolverme relativamente bien en la vida, y sentirme relativamente bien conmigo mismo.

C

Cronopio

Jo, @Virnatio, cómo me alegro de que la terapia de exposición haya surtido efecto en ti para llegar a ser funcional en la vida sin pasarlo demasiado mal. Yo he estado auto-aplicándome esa técnica desde muuuuuuuy niña. Y para qué engañarnos, no me ha funcionado demasiado :'(. En los mejores casos, sigo experimentando el mismo nivel de ansiedad que cuando tenía 6 años. En los peores, la cosa ha ido a radicalmente a peor. Pero tengo mis temporadas; hay épocas un poco mejores (ya ni me acuerdo de ésas) y épocas en las que soy incapaz de atravesar la puerta de casa durante días por miedo a encontrarme vecinos, o a cruzar un paso de peatones con gente mirándome... En fin :mecachis:.

Lo que sí he perfeccionado con los años es mi habilidad para fingir, mi faceta de actriz (tú hablaste hace unos días de esto). Los tres últimos psiquiatras que me han tratado en mi vida me han dicho que yo me equivoqué de profesión, que lo mío era Hollywood :ovacion:. El caso es que hay un montón de gente de mi entorno que se piensa que soy supersociable, superabierta y superhappydelavida. Es gente, claro está, que solo me conoce de ratos, en mi ámbito laboral y punto pelota, porque si rascan un poco o me dicen de quedar un día o de salir a tomar algo, ahí ya no hay máscara que valga. Y claro, llego cada día a casa rendida, muerta, agotada, exprimida, sintiéndome un fraude, absurda y con ganas de hibernar hasta el 2075.

Con mi perrita también hemos probado la desensibilización sistemática, porque la pobre tiene un montón de miedos y ansiedades perrunas muy patológicas e invalidantes, pero náh :triste: (Dios las cría y ellas se juntan). Pero que conste que la terapia de exposición y la desensibilización sistemática yo la recomiendo siempre para muchas cosas, a pequeñas dosis, claro está, y muy gradual.

V

Virnatio

Gracias @Cronopio! Lastima que a ti no te haya servido mucho. A mi en el trabajo me pasaba algo similar... con el tiempo desarrolle una personalidad extrovertida con un humor sarcastico y logre cierta popularidad y aprecio... pero no establecia intimidad con nadie. Y eso de toparse con los vecinos... yo siempre lo evito si puedo :facepalm:. Otra casa que siempre me ha costado es mirar a un desconocido... a una chica linda que va por la calle por ej.... tipicamente camino como un caballo, con la mirada fija enfrente :gotilla:. Pero vamos, que para mi son "detalles" comparado a como era en mi juventud :baile2:.

C

Cronopio

:animadora: ¡Ole, @Virnatio! ¡Me alegro muchísimo! Pues si hasta aquí has conseguido todos esos avances, muchos más avances te esperan a partir de ahora. Paciencia y a seguir día a día con la terapia de exposición, porque claramente funciona :ok:.

V

Virnatio

Gracias @Cronopio! En realidad es mas bien cosa de mi pasado... pero creo que es bueno que otros sepan que realmente puede ayudar... aunque los resultados puedan tomar una eternidad (seguro que a mi me ayudo el tener una paciencia de santurron :alaorden:).

Neo

Administrador
@Viarnatio, me alegro que te haya funcionado la terapia de exposición y hayas avanzado :baile2:

En mi caso, no parece funcionar demasiado. Como a @Cronopio, tengo temporadas mejores y otras peores. Recuerdo con cariño una temporada en la que estaba en un grupito de amigos e íbamos a menudo a tomar algo. Fue una época buena :brindis:

V

Virnatio

Que mal que no te haya funcionado @Neo. Tienes problemas para ir a lugares públicos? Yo la verdad no tengo dificultades en ir a tomar algo... solo que no tengo con quien :mecachis: (solo tengo una amigo con quien almuerzo de vez en cuando). Hace unos años atrás deseaba desesperadamente sociabilizar... pero me fui dando cuenta que en realidad, las pocas veces que lo hacia, lo disfrutaba solo al principio y después de un par de horas ya quería largarme (me aburría). Actualmente he asumido mi naturaleza de gato montes multifacetico y aburrido:ok:.

Atincar

Usuario poco activo
Hola, Virnatio!! también a mí me pasa lo de aburrirme al cabo de unas horas!! qué bonito el símil con un gato montés.