La vergüenza se puede superar

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Ejem :burla:
He abiero este tema para comentar cosas de @Lugiox .
Y es que, que me hayas dicho que tienes arriba de todo lo que te cuesta, hacer un audio, me ha hecho preguntarme cuales son las otras cosas que te cuestan trabajo.

Pregunto con intención de ayudar

Lugiox

Usuario veterano
Género
Masculino
? ? ? ¿Pero esto que eeees? No creo que sea necesario un tema llamado "Lugiox" (que egocentrismo!). Además que creo que ya hablo demasiado de mi vida en el foro (sobretodo comparando con los demás :D).

Lo que he dicho del top es una manera de hablar, no es que tenga una lista jaja y en cualquier caso la lista ya es más pequeña. Pero bueno, de lo que más me cuesta es enseñar cosas mias, mostrar sentimientos, afecto. Con lo de enseñar cosas mias me refiero a cosas que he hecho yo, la parte "creativa" digamos (porque creatividad tengo poca :D) y eso afecta a muchas cosas (algunas ya las llevo mejor y otras no). Por ejemplo el audio, por enseñar mi voz.

Yo hasta la universidad estuve estudiando en un conservatorio y tocaba el piano (tampoco os penseis gran cosa), pues se pueden contar con los dedos de las manos las veces que alguien me ha escuchado tocar (incluyendo gente de mi familia). Cuando venía alguien a casa a veces me decían que tocara y era imposible. A veces me he grabado tocando (solo las manos) y no quería pasarle el vídeo a mi padre para que no lo enseñara :D.

Con el tfg, la parte de tener que inventar una historia, el guión, grabarlo... fatal. No es solo que yo no pueda grabar mi voz, es que cuando lo grabé con mi amiga, mi hermnao y mi madre me daba ansiedad que lo grabaran ellos. Pensar que tenían que leer el guión, algo que yo he escrito, me puse muy nervioso y no se daban cuenta de cual era el motivo. No me gusta decir que estoy haciendo un juego, y no quiero enseñárselo a mucha gente. Al personaje principal quería ponerle un nombre, y en el momento de la grabación no lo tenía muy claro. Al final le puse el nombre de un primo pequeño que tengo, por tener el "detalle" pero me arrpentí porque me da vergüenza y no quiero que lo sepan (aunque mi madre ya se lo ha dicho ?).

Cuando iba al psicólogo que tenía que escribirle un diario. Lo escribía y ni lo repasaba para no tirarme de los pelos y luego estaba todo el día pensando en lo que había escrito. Eso también me pasa a veces al escribir ciertos comentarios en el foro (como me va a pasar después de enviar este :D) y por eso tardé tanto en participar y por eso no comento en redes sociales como Youtube.

Con mis amigos no puedo mostrar afecto y siempre me refugio en la broma. Por ejemplo cuando mi amigo dice "os hecho de menos", yo con la broma "pues yo a ti no, más lejos te tendrías que haber ido!" jaja :madremia: o me da un abrazo y no se que hacer. Me da vergüenza ponerme "cariñoso" (sobretodo también para que no se confundan las cosas).

Lugiox

Usuario veterano
Género
Masculino
Lo he abierto yo. Y ya no lo puedo eliminar :burla: pero puedo cambiarle el titulo. :chocala:
Dime que titulo quieres?
Tus deseos son ordenes para mi :D
Pues no se :pensativo: :D

Lo tuyo se llama VERGÜENZA, con mayúsculas.
Leiste el artículo que puse sobre la vergüenza? :chocala:
Por encima ? Tengo pendiente echarle un vistazo más a fondo (y a otros que has puesto). Por cierto, con esto del tfg estoy leyendo mucho sobre inteligencia emocional y es muy interesante. No se si hay algo sobre eso en el foro... :pensativo:

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Como no superes tu vergüenza y tu falta de creatividad, puedo poner cualquier cosa. :burla:
Tengo pendiente echarle un vistazo más a fondo
Como no tengo nada urgente que hacer, :D voy a hacerte un resumen. Que yo tambien lo necesito.
con esto del tfg estoy leyendo mucho sobre inteligencia emocional y es muy interesante. No se si hay algo sobre eso en el foro... :pensativo:
Si. Me encanta lo relacionado con la psicología. Te has comprado algun libro o lo sacas de Internet? Puedes subir aqui ideas que saques sobre la inteligencia emocional.
@Neo debe saber si por aqui hay algo de inteligencia emocional.

Lugiox

Usuario veterano
Género
Masculino
Como no superes tu vergüenza y tu falta de creatividad, puedo poner cualquier cosa. :burla:
Hablando de vergüenza... puedes poner cualquier cosa, pero la palabra prohibida es Lugiox! :D
Si. Me encanta lo relacionado con la psicología. Te has comprado algun libro o lo sacas de Internet? Puedes subir aqui ideas que saques sobre la inteligencia emocional.
@Neo debe saber si por aqui hay algo de inteligencia emocional.
Los saco de la biblioteca. Esto es una parte de mi memoria, de lo que he visto en los libros (lo pongo en spoiler para que no ocupe mucho):
1036

También encontré uno de fobia social y me lo he traido, aunque no he tenido tiempo de echarle un vistazo.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Superar la vergüenza es posible. Y estas son cinco pautas para lograrlo.

1. Para superar la vergüenza es necesario entender cómo se produce. Mantén una actitud de observación frente a ti mismo. Si es necesario, lleva contigo una libreta para anotar todo lo que vayas encontrando. De lo que se trata es de detectar cuáles son exactamente las situaciones en las que sientes vergüenza.

2. Revisar el pasado
Trata de pensar en las personas más importantes de tu infancia. Muchas veces, cuando miramos en la distancia hacia esas figuras amadas y temidas de la niñez, logramos adoptar una nueva perspectiva. Encontramos, por ejemplo, que quizás su problema no era con nosotros, sino consigo mismos.

3. Es necesario que aprendamos a ser aliados de nosotros mismos. Un buen amigo solo hace críticas constructivas.

4. Trabajar en la autoaceptación

Aceptarse a uno mismo es indispensable para poder avanzar. Y aceptarse es no querer ser otro, comprender que no somos ni más ni menos que nadie. En cualquier caso, cualquier cambio tiene que partir de la aceptación, de reconocer que estamos en un determinado lugar, y que sí, que nos gustaría llegar a otro.

5. Exponerse gradualmente
Exponerte a lo que te produce vergüenza, comenzando por lo que te inspire menos miedo y aumentando de manera gradual la dificultad.

Estas cinco pautas son eficaces si se aplican de manera sistemática y con perseverancia.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
1. Detectar cuáles son exactamente las situaciones en las que sientes vergüenza.

2. Revisar el pasado

3. Ser aliados de nosotros mismos

4. Aceptarse a uno mismo

5. Exponerte a lo que te produce vergüenza,

Neo

Administrador
@Neo debe saber si por aqui hay algo de inteligencia emocional

Pues no me suena que se haya hablado de eso en el foro @Sonia

Yo tampoco llevo bien el tema de la vergüenza. Aunque parece que con la edad lo llevo algo mejor.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Yo tampoco llevo bien el tema de la vergüenza. Aunque parece que con la edad lo llevo algo mejor.
Al final, para superar la vergüenza tienes que exponerte.:mmmm:
Podrias ponerte como tarea enviarnos un audio :D aunque sea para editarlo después.
@Lugiox ya se ha comprometido a hacerlo cuando @Alean ponga una foto:jijiji2:
Ahora solo me falta convencer a Alean de que ponga unos minutos su foto.:D

Lugiox

Usuario veterano
Género
Masculino
Podrias ponerte como tarea enviarnos un audio :D aunque sea para editarlo después.
Yo no me he comprometido! He dicho que podría hacerlo si @Alean subía una foto, pero como @Alean es mas capaz de subir una foto que yo un audio no me comprometo jajaja

Superar la vergüenza es posible. Y estas son cinco pautas para lograrlo.

1. Para superar la vergüenza es necesario entender cómo se produce. Mantén una actitud de observación frente a ti mismo. Si es necesario, lleva contigo una libreta para anotar todo lo que vayas encontrando. De lo que se trata es de detectar cuáles son exactamente las situaciones en las que sientes vergüenza.

2. Revisar el pasado
Trata de pensar en las personas más importantes de tu infancia. Muchas veces, cuando miramos en la distancia hacia esas figuras amadas y temidas de la niñez, logramos adoptar una nueva perspectiva. Encontramos, por ejemplo, que quizás su problema no era con nosotros, sino consigo mismos.

3. Es necesario que aprendamos a ser aliados de nosotros mismos. Un buen amigo solo hace críticas constructivas.

4. Trabajar en la autoaceptación
Aceptarse a uno mismo es indispensable para poder avanzar. Y aceptarse es no querer ser otro, comprender que no somos ni más ni menos que nadie. En cualquier caso, cualquier cambio tiene que partir de la aceptación, de reconocer que estamos en un determinado lugar, y que sí, que nos gustaría llegar a otro.

5. Exponerse gradualmente
Exponerte a lo que te produce vergüenza, comenzando por lo que te inspire menos miedo y aumentando de manera gradual la dificultad.

Estas cinco pautas son eficaces si se aplican de manera sistemática y con perseverancia.
Creo que lo más dificil en mi caso y la razón de todo es lo de la autoaceptación, por verme inferior a los demás y ser tan exigente conmigo mismo. Lo de exponerse funciona un poco para perder la vergüenza en general pero ha sido más efectivo con las vergüenzas concretas. Y si, supongo que la clave es seguir exponiéndose.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
@Lugiox , si supieras que van a pensar de ti que has hecho algo maravillosamente... sentirias vergüenza?

Lugiox

Usuario veterano
Género
Masculino
Era para ver si te liaba... :tronchante2:
Al ladrón le vas a venir a robar... XD
Siendo lo que mas te cuesta, lo dejamos para 2050.;)
Justo el año que voy a encontrar pareja! 2050 parece que va a ser buen año, a ver si llega pronto :D Puede que hasta haya salido el libro de Rothfuss jaja
@Lugiox , si supieras que van a pensar de ti que has hecho algo maravillosamente... sentirias vergüenza?
:pensativo:Complicado... pero yo diría que si. El que puedan pensar mal de mí no es lo que más me preocupa. Aunque a veces me preocupa un poco, pero se que la mayoría de las veces es mentira que vayan a pensar mal (es mi parte exigente la que habla). Yo creo que lo que más me preocupa es enseñar una parte de mi, tener que abrirme y arriesgarme. Pertenecer al mundo.. y en eso no tiene nada que ver lo que piensen.

Aunque ahora que lo dices... Tener esa certeza sería algo extraño porque no tendría motivos para desconfiar y pensar que si me dicen que he hecho algo bien es por educación y no hacerme sentir mal.

Neo

Administrador

Lo del audio me da un poco de pereza, la verdad, pero es algo que seria capaz de hacer.

El tema de la exposición no lo veo yo muy claro, al menos en mi caso, ya lo he comentado alguna vez. Quizá con algún tipo de fobias sea bastante efectivo, no digo que no.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Yo creo que lo que más me preocupa es enseñar una parte de mi,
Si. A mi tambien me pasa lo mismo. Me preocupa enseñarla aun cuando sea algo bueno. O quiza porque no me creo que vaya a ser algo bueno.
A mi me costaba hacer el audio que envie al foro, por vergüenza. Empece pensando que yo no era capaz. (Pensaba que no iba a gustar mi voz y que se notarian los nervios que sentia.)en un momento pense hacer una prueba, para escucharla antes de enviarla, sin pensar en nada mas. La escuche, me gustó la grabacion y la envie. Y me gusto que hubiese gente que comentara cosas bonitas de mi voz. Todo esto paso porque yo escuche mi voz antes de enviarla. Sino no me hubiese creido que gustaba, porque lo hice sintiendo vergüenza. Y a veces confundimos lo que sentimos con la realidad. Que sintamos vergüenza no significa que no seamos capaces de gustar a los demás.
@Lugiox , no tienes la sensacion de que no has madurado? De que sigues reaccionando como un niño?

Lugiox

Usuario veterano
Género
Masculino
A mi me costaba hacer el audio que envie al foro, por vergüenza. Empece pensando que yo no era capaz. (Pensaba que no iba a gustar mi voz y que se notarian los nervios que sentia.)en un momento pense hacer una prueba, para escucharla antes de enviarla, sin pensar en nada mas. La escuche, me gustó la grabacion y la envie. Y me gusto que hubiese gente que comentara cosas bonitas de mi voz. Todo esto paso porque yo escuche mi voz antes de enviarla. Sino no me hubiese creido que gustaba, porque lo hice sintiendo vergüenza. Y a veces confundimos lo que sentimos con la realidad. Que sintamos vergüenza no significa que no seamos capaces de gustar a los demás.
Me sorprendió que enviaras el audio porque desde que @Alean lo subió no pasó mucho tiempo hasta que subiste el tuyo. Yo lo habría pensado más. Aunque esta claro que lo del audio es un problema mio porque otra cosa que me ha sorprendido es la cantidad de gente que ha subido un audio. Y me sorprendió todavía más porque no se te notaba nada nerviosa.
Tienes razón, el problema no es que les guste a los demás, el problema es que nos guste a nosotros (o que nos lo creamos) pero somos muy exigentes. En mi caso siempre esta esa vocecita diciendome "si, esta bien, pero podría estar mejor".

@Lugiox , no tienes la sensacion de que no has madurado? De que sigues reaccionando como un niño?
Pienso que para algunas cosas reaccionamos como niños pero para otras somos muchísimo más maduros que la mayoría de la gente. A nivel emocional entendemos más que nadie y somos muy empáticos y yo creo que eso es muy maduro. Somos muy conscientes de nuestro estado y del de los demás. Lo cual es irónico porque luego nos falla la práctica, porque aunque somos conscientes de nuestros problemas y en cierta manera de la solución, cuando estamos de cara al problema se olvida todo y nos cuesta reaccionar. Pero leyendo sobre inteligencia emocional te das cuenta que tenemos cierta inteligencia emocional aunque haya algunas cosas en las que fallemos. La gente no le da la suficiente importancia a eso y es esclava de sus emociones (nosotros también, pero otras). Y tenmos un aguante que no lo tiene nadie. Mira @Angelcaido, pese a la ansiedad que le produce tener que ir a trabajar sigue haciéndolo como una campeona. Si eso no es madurez, no se que lo es.

Y si, a veces reaccionamos como niños (que no quiere decir que seamos infantiles) pero porque este sistema de super protección que nos hemos puesto hace que no nos hayamos enfrentado lo suficiente a situaciones que ya deberíamos haber vivido y superado.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
En mi caso siempre esta esa vocecita diciendome "si, esta bien, pero podría estar mejor".
Yo cuando escuche mi voz antes de enviarla, pense... esta bien, podria estar peor y me gusta lo que oigo. Lo envio. Esperaba escuchar algo que no me gustase nada.
Si en vez de decirme que mi voz esta bien, me hubiesen dicho los del foro que estaba mal, me lo hubiese creido también. A mi voz no le pasa nada malo. Lo que ocurre es que a veces no se me entiende porque hablo muy bajo y tengo una voz nasal, y eso no me gusta. Pero el caso es que hice la grabacion y la envie. Si no hubiese existido la posibilidad de corregir equivocaciones haciendo otra grabación, no me hubiese lanzado.

Lugiox

Usuario veterano
Género
Masculino
porque hablo muy bajo
Eso es algo que odio de mi y que no consigo cambiar. De normal tengo la voz baja pero con desconocidos hay veces que hablo (por ejemplo cuando me cruzo con un vecino del bloque y se me ocurre decir hola) y no se si me he escuchado porque lo he escuchado o porque lo estaba pensando a la vez que lo decia. Vaya, que me queda la duda de si el otro se ha enterado :D

¿A alguien más le pasa lo de la voz baja?