Hola!!

Rakel

Usuario poco activo
Género
Femenino
Buenas tardes a tod@s
Mi nombre es Rakel y tengo 50 años.
Durante años tomé medicación para la depresión (Fluoxetina y Vandrall sobre todo). En una de las visitas al psiquiatra le dije que necesitaba que alguien me ayudara a gestionar mis sentimientos, mis bloqueos, a afrontar los problemas que para muchas personas son cotidianos pero para mí son un mundo. Dejé la medicación y me puse en manos de un psicólogo particular (me lo aconsejó el psiquiatra; fue su profesor durante la carrera y ya está jubilado pero atiende en su casa y me cobra menos de la mitad que cualquier psicólogo). Llevo cuatro años y he hecho algunos avances, sin embargo ahora me encuentro como estancada.
Intentando entender lo que me ocurre, he buscado, he leído y encontré este foro. Me identifico con cantidad de síntomas del TLP y también de Evitación, sin embargo mi psicólogo dice que no, que deje de darle vueltas porque no tengo ningún trastorno. He vuelto a pedir cita con el psiquiatra, quiero hablar con él ya que mi psicólogo tiene 70 años y quizás no tenga mucha idea de qué es el TLP. Ya os contaré en septiembre que tengo la cita.
Intento llevar una vida normal aunque muchas veces me supera e día a día. En el trabajo hay rachas que lo paso muy muy mal; con mi marido... el pobre lo pasa fatal cuando me ve triste, angustiada y agobiada e intenta ayudarme pero es cierto que me cierro en banda y no le dejo; mi pequeñín de 11 años....pobre.... es el que peor lo pasa cuando me ve triste y es el que me da el empuje para seguir adelante; las relaciones sociales...no las llevo mejor que todo lo anterior, siempre veo lo malo en los demás y tarde o temprano termino alejándome de las personas porque creo que se aprovechan de mí, que fingen que les caigo bien pero no es verdad...pero bueno.... aquí sigo mi día a día!!!
Un abrazote!!!

Neo

Administrador
País
España
Género
Masculino
Bienvenida al foro Rakel :carinyito:

Creo que sería más bien el psiquiatra el que debería ocuparse de los diagnósticos. ¿Te han dado alguno ya? Muchas veces etiquetan como depresión, trastorno de ansiedad generalizada, o trastorno ansioso-depresivo, y no van más allá.

Espero que te sientas a gusto en el foro y participes mucho :)

Rakel

Usuario poco activo
Género
Femenino
Hola Neo
Si, por eso vuelvo al psiquiatra para conseguir un diagnóstico porque aún no tengo nada más allá de "depresión".
Ahora llega la jornada continúa en el trabajo, las vacaciones, la piscina, las terracitas... espero estar más animada y participar, claro que sí.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Bienvenida Raquel.. espero te sientas a gusto, mis mejores deseos en tu lucha, ya nos contaras que tal te va en el psiquiatra.

V

Virnatio

Hola @Rakel. Mi impresión es que a veces los profesionales evitan los diagnósticos específicos para no encasillar al paciente, para que este no se forme prejuicios acerca de si mismo, lo que tiene bastante sentido. Aunque nosotros claro, buscamos darle nombre a lo que nos pasa, buscamos pertenecer a algún lado. Ademas los diagnósticos o rasgos nunca son del todo contundentes; cada caso tiene sus matices, sus intensidades, sus focos, etc., lo que complica todo. Creo que lo importante, desde el punto de vista practico es que es lo que pueda hacer tu psiquiatra o tu psicólogo por ti, y para ello no necesariamente debe existir un "diagnostico". Si tu te identificas con rasgos TPE y TLP, bien, entonces tienes rasgos, como muchos otros aquí. Yo no estoy diagnosticado profesionalmente aunque tengo rasgos claros de evitativo; no me considero "definitivamente evitativo", sino "muy probablemente evitativo" (mi juicio en general es bueno, pero los juicios acerca de nosotros mismos son los peores).

Rakel

Usuario poco activo
Género
Femenino
Muchas gracias por vuestros mensajes.

Rakel

Usuario poco activo
Género
Femenino
Virnatio, muchas veces me paro a pensar y no se quién soy, a veces tengo la sensación de perder el norte sin motivo aparente y eso me crea mucha ansiedad.
Por ejemplo, si me salen moratones en las piernas y me confirman que la sangre no circula bien, ya se cuál es el problema, por lo tanto puedo buscar una solución pero si no se cuál es el problema, cómo puedo buscar la solución, por dónde empiezo? Quizás por eso busco un diagnóstico, que me digan por qué me siento tan mal y tan triste, tan agobiada por nada o tan angustiada por problemas cotidianos del día a día.
Bufff..no sé explicarme mejor!!! Expresarme no es lo mío.

V

Virnatio

No sabría darte una respuesta Rakel. Lo que si se, es que los trastornos de personalidad, o los rasgos de trastornos, no son como una enfermedad que simplemente se cura. Algunos fuertes que podemos trabajar, según mi parecer, son:

- Perdon y aceptación: debemos buscar de alguna forma el camino que nos reconcilie con nosotros mismos. Perdonarnos, aceptarnos y amarnos. Esto puede ser un proceso de toda una vida, pero la vida es fugaz, y no sabemos si veremos la luz del sol el día de mañana, por lo tanto el ideal es no obsesionarnos tanto con nuestra disfuncionalidad y aprender a convivir con nosotros mismos. El como hacerlo es algo que cada uno debe descubrir, no existen formulas. Aunque el secreto mas ampliamente conocido al respecto es que saber amarnos significa saber amar también a los demás, y viceversa.

- Resolución de conflictos o temas pendientes con padres y/o familiares. Si hay cosas por resolver, debemos hacer el intento por resolverlas, para tratar de cerrar las heridas dentro de lo posible. Si no lo logramos, bueno, al menos tendremos la tranquilidad de que hicimos lo que debíamos. Si hay traumas de por medio esto supongo que puede involucrar terapias propias para tratar este tipo de cosas. Creo que el punto clave acá es no dejar que nuestras pasiones nos dominen, tratar de ser imparcial. escuchar y tratar de entender a las otras partes.

- Exposición: la exposición es la forma mas simple para luchar contra la fobia social. No necesariamente es para todos, y lo ideal, en casos agudos, es que sea guiada.

- Otras terapias: existen otras terapias y también algunas terapias alternativas que ayudan, aunque en estos tópicos yo soy mas bien ignorante (me parece que en el foro se han mencionado algunas).

- Actividad: el ser humano es una maquina hecha para funcionar, y como toda maquina, se estropea si no se usa. Debemos hacer un esfuerzo por mantener nuestra mente y nuestro cuerpo ocupado, a modo de evitar que los pensamientos negativos se apoderen de nosotros. Es fácil caer en el circulo vicioso de inactividad - depresión - inactividad.

Ahora, que conste Rakel que yo no soy terapeuta, y todo esto va en función de mi experiencia. En particular, yo he descubierto que muy en el fondo sigo teniendo problemas con el rechazo, que mis pensamientos tienen tendencias que probablemente nunca desaparezcan. Pero he aprendido a lidiar con ellas, por la vía de la sublimación y del entendimiento. Por ejemplo, si me siento rechazado, se que soy incapaz de ser objetivo, que mis pensamientos me engañaran, por lo que trato de confiar en las personas y dejar pasar el tiempo. Ello no evita que sienta el rechazo, pero evita que escale y me dañe mas aun.

En fin Rakel, que tengas un buen dia, o buena tarde, según corresponda :alaorden:.

Última edición por un moderador:

Rakel

Usuario poco activo
Género
Femenino
Virnatio, mil gracias.
Nunca nadie me había dicho las cosas tan claras! Por fin encuentro a alguien a quien entiendo cuando habla!! Tengo que releerlo mas despacio, asimilar y pensar en todo ello. Ya te contaré.
De nuevo gracias.
Tú también, pasa un gran día.

V

Virnatio

De nada @Rakel, ha sido un gusto. Ah, y casi lo olvidaba, lo importante no son tanto los resultados concretos o inmediatos, sino el intentarlo, el animarse y dar la lucha por anvanzar, por nosotros y por los que amamos.