Hola

SantiT

Usuario poco activo
Género
Masculino
Saludos para todas las personas que están en este foro, mi nombre es Santiago, mi interés en este foro es porque mi pareja sufre esta dolencia, no se si esa es la palabra adecuada, perdonar mi ignorancia si no lo es, y espero que vuestra ayuda pueda a su vez ayudare a comprender mejor su sufrimiento y las consecuencias que tiene en nuestra vida. Muchas gracias, espero no molestar y aprender para poder mejorar nuestra relación.

Elos

Usuario
Hola y bienvendio al foro, yo lo suelo llamar patologia es una palabra que creo que lo describe bien, por favor la llames fobica ni evitatiba ya que eso raya el insulto. Si tiene alguna duda o te podemos ayudar en algo plantealo en el foro.

un Saludo.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Hola Santiago,
Bienvenido al foro. Puedes plantear las dudas que tengas, y trataremos de ayudarte.
Es importante comprender cómo funcionamos, para que no te desesperes. Si quieres cuéntanos un poquito más tu caso, y podremos ayudarte mejor.
Espero que te sientas agusto entre nosotros.

SantiT

Usuario poco activo
Género
Masculino
Llevo conviviendo con mi pareja 22 años, aunque nos conocemos desde hace más de 40..., desde siempre he sabido que es un poco "rarita...", dicho con todo el cariño y a falta de una mejor definición, es una mujer intelectualmente muy brillante y una muy buena persona, pero siempre ha habido una relación de ida y vuelta en la que yo no entendía muchos de sus comportamientos, tanto en la esfera pública y social, cómo en nuestra relación personal, en todos sus aspectos. Siempre he sabido que es tímida socialmente, también lo es su madre, y lo fue su padre, pero nunca pensé que esto no fuera más que una característica de su personalidad, tampoco relacioné nuestros "problemas" de pareja con esto, por lo que hemos tenido que lidiar con "culpas" para las dos partes, no ha sido fácil, hoy todavía no lo es. Convivir entre personas que tienen necesidades sociales y relacionales muy diferentes no es fácil, y más cuando en muchas ocasiones piensas que es una cuestión de elección libre de cómo se quieren plantear y mantener estas relaciones, la culpa es demoledora siempre. Hemos tenido crisis, unas más fuertes que otras, hemos dejado mucho dolor por el camino, aunque no todo ha sido eso, claro, la vida es una montaña rusa, sube, baja, da vueltas y trae de todo, y con todo hay que vivir. Hace muy poco que conocí la existencia de esta patología, gracias ELOS por la indicación, y lo que en principio puede parecer una mala noticia por lo que de estigmatizador puede tener el nombre de "Transtorno de la Personalidad por Evitación (TPE), para mi ha supuesto una esperanza de comprender globalmente el efecto de esta patología en la persona a la que amo, y la posibilidad por lo tanto de poder encontrar caminos más fáciles para recorrer juntos. Una esperanza, porque lo que no se nombra no existe y de lo que no se habla no se puede superar. Un abrazo.

Neo

Administrador
Bienvenido al foro Santi.

Nakuru

Usuario veterano
País
En todos lados y en ninguno
Género
Femenino
Bienvenido
Di con el foro buscando información sobre este transtorno de un chico..(aunque según mi psico yo tenia algunos rasgos evitativos ),te alivia saber el diagnóstico pero es importante normalizar..todos tenemos rasgos de algún diagnostico..en el lado del evitativo saber el diagnostico/culpabilidad no aliviara y debe ser dado por un profesional.me refiero a que todo recaiga en el trastorno y lo achaques a ese comportamiento..eso OS alejara mas..sobre todo acepta la y no la presiones para psicolog@..tiene que ser voluntad propia..es difícil encajar diagnósticos..sobretodo acepta la.

Tiene sus pros y contras...a mi me relaja la libertad que puede llegar a darme....tal vez sean "escurridizos" pero este chico tiene la mirada mas sincera que he visto en años.. .me quedo con eso,en su interior hay nobleza.tal vez se comuniquen de otra forma,sin verbalizar

La contra..pueden ser menos habladores ...ahí esta nuestra necesidad de dependencia que hemos de cuidar tb(son así,luchan contra ellos no contra nosotros y puede que "te de inseguridad", yo intento reforzar eso y mi parcela de amigas aparte de cualquier relación. Que tenga) ,son altamente independientes emocionalmente..es decir te exigen poco..no se tu relación..pero a mi me alivia que me de espacio..(de todas formas no es mi pareja)...y tu lo veas desde otro lado..
Si quieres concretarnos algún detalle y si podemos orientarte.?cual es el motivo mas discordante entre vosotros?

Última edición:
V

Virnatio

Saludos SanitT. Yo llevo casi 10 años casado y se lo duro que puede llegar a ser. No he sido diagnosticado con TPE pero siempre me he sentido muy identificado y creo "comprender" bastante bien el tema (lo pongo entre comillas ya que no creo que se trate simplemente de entender racionalmente). Los efectos de la evitación en al relación de pareja pueden ser nefastos, principalmente lo que se refiere a la falta de comunicación (o incapacidad de comunicarse emocionalmente) y en lo que respecta a la represión, los sentimientos que se guardan y que van minando la relación. Es complicado también cuando confundimos la "programación" que hay en cada persona con una "voluntad" o "falta de voluntad" para adaptarse a lo que consideramos "mejor", "justo" o "apropiado" según nuestros parámetros (no se trata de justificar, sino de comprender).

Cada caso es distinto. Yo en particular he logrado "superar" mi TPE y tener un matrimonio relativamente "sano". Y digo "superar" ya que en realidad no es que tenga mucha vida social, sino que me siento bien como estoy y de FS me queda poco. Y digo "sano" ya que, con evitación o sin evitación, un matrimonio o relación estable es un desafió constante en donde la gran mayoría zozobra; no existen las garantias.

Última edición por un moderador:

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Bienvenido Santi!