Hola

Krass

Usuario poco activo
Género
No revelado
Hola, hace tiempo que quería escribir aquí, pero no lo hacía porque no se me facilita expresarme y me incomoda exponerlo, en fin, me alegra encontrar este foro, me siento identificada y comprendo lo mal que se pasa con esto.
Actualmente voy al psiquiatra, el cual me diagnostico FS y depresión, ademas de que me recomendaron hacer terapia grupal, sin embargo tengo algunas dudas sobre las diferencias entre TPE y la Fobia Social, ya que me identifico con ambas, tambien había leido sobre que los transtornos de la personalidad se desarrollan en la edad adulta ¿es cierto esto?
Saludos.:hola:

Neo

Administrador
Bienvenida al foro @Krass. Los trastornos de personalidad se presentan en el inicio de la vida adulta y son más o menos constantes en el tiempo. Muchos autores creen que no hay diferencias entre las fobia social y el TPE. Otros dicen que el TPE es una forma más grave de la fobia social. Espero que te sientas bien en el foro y puedas expresarte libremente. Un saludo :)

Guillermo

Usuario veterano
Bienvenida al foro, la verdad es que no sé si hay mucha diferencia entre ambas o si una desencadena la otra, ni los psicólogos se ponen de acuerdo. Adelante :welcome:

Elos

Usuario
El TPE se desarrolla en la niñez/adolescencia , es prácticamente imposible que siendo adulto desarrolles un TPE. Y en cuanto a la diferencia esta que una es una fobia y el otro un trastorno de personalidad.

Krass

Usuario poco activo
Género
No revelado
Bueno, es algo confuso de entender, pero gracias por tomarse el tiempo de contestar.

D

Dana

Yo creo que la fobia social es una situación aguda, es decir, dura poco tiempo y es muy intenso, mientras que el evitativo es crónico, es decir, prolongado en el tiempo y con síntomas "menos intensos".

Con esto quiero decir que la fobia social se presenta en situaciones concretas en las que lo pasas muy mal pero cuando te vas ya se te han quitado los síntomas; el evitativo lleva una serie de pensamientos metidos en su cabeza todo el tiempo y no hace distinción de situaciones, en general.

Ejemplo:
-Estás en un grupo de amigos y estás con el corazón latiéndote muy rápido, te tiembla todo, estás sudando y rojo como un tomate, sientes pánico, y si alguien te habla se te nubla la mente y apenas puedes atender a lo que te dicen del nerviosismo -----> Fobia Social.

-Estás en un grupo de amigos y, en vez de hablar, te aíslas, te encierras en tu mundo, te cuesta hablar, todo porque en la base de tus pensamientos tienes tu autoimagen deteriorada, piensas que no eres capaz de gustarle a nadie, que no encajas, que no vas a ser capaz de llevar una conversación normal, etc. ----> Evitativo.

La diferencia principal está básicamente en cómo actúas delante de las situaciones sociales, o te acojonas o te aíslas. También las relaciones interpersonales están afectadas en el evitativo por un tremendo miedo al abandono, mientras que la fobia social si se afectan, es porque se acojonan con algo concreto pero tengo entendido de que no sienten miedo al abandono.

Pero si me equivoco en algo porfa, decídmelo x)

Samvil

Usuario poco activo
Hola, bienvenida. Comparto lo que se hasta ahora del tema. Un trastorno de personalidad se da justamente cuando se está estructurando o conformando la personalidad del sujeto, es decir, a una edad muy temprana, aunque es posible que se manifieste en la adolescencia o posteriormente dependiendo de muchos factores. Mi hijo entre otras cosas es evitativo desde muy chico, siempre procuró estar solo o con el núcleo familiar donde se siente seguro. Al formar parte de la personalidad no es algo que se cure o se elimine, se trata terapéuticamente para ayudar a la persona primero a sentirse bien con ella misma y luego para facilitarle la interacción con los demás. No es para nada sencillo, lleva tiempo pero vale la pena intentarlo. Espero que formar parte de este foro te ayude. De nuevo bienvenida.

V

Virnatio

Estoy de acuerdo en que la diferencia es confusa... y concuerdo en lo que algunos han mencionado en relación al aspecto crónico y que se genera producto de características de la personalidad. Creo que un punto clave, según mi punto de vista, es entender que puede haber evitación SIN fobia social. Una vez leí sobre un estudio en donde uno de los grupos caía en esta categoría, y en el grupo de evitación en ingles que frecuentaba en facebook eran comunes estos casos.

Un evitativo sin FS puede interactuar socialmente y desenvolverse de forma aparentemente normal, pero no es algo que le sea natural ni necesariamente agradable. Sin embargo las relaciones en donde logra intimidad o cercanía son nulas o mínimas. Los sentimientos de inadecuación, autocritica, baja autoestima, desconfianza, hipersensibilidad al rechazo, el fantasear, evitar el contacto físico, etc, siguen ahí, quizás no de forma tan marcada o quizás solo en el subconciente.

En mi caso por ejemplo difícilmente me podrían catalogar como "tímido", ya que puedo llegar a desenvolverme con aparente soltura interactuando con vecinos o extraños. Sin embargo a la vez que interactuó hay algo que hace "corto circuito" dentro de mi... no sabría explicarlo bien (a veces mas, a veces menos). Hace uno días recibimos un paquete de un vecino y el paso por este mas tarde. Nos saludamos cordialmente y le entregue el paquete, todo en menos de 10 segundos. Tras esto me quede con una sensación de incomodidad mental muy difícil de describir... algo parecido a tener algo pegado en le piel. No tengo problemas para ir a un restaurante, aunque si el personal ya me conoce ello me causa algo de incomodidad... supongo que es una especia de fobia a la intimidad (me pasa con un lugar de suchi que frecuento). Fobia a la intimidad por un lado y anhelo de intimidad por otro... :mecachis::mecachis::mecachis:.

Última edición por un moderador:
D

Dana

@Virnatio No sabes cuán identificada me siento con lo que has escrito. Sé ser sociable, sé estar en lugares públicos, puedo ser hasta popular en un grupo, sin embargo es increíble la constante sensación de inferioridad y de que estoy haciendo algo mal, y de que no tardaré en hacer algo ridículo en breves. Esa tensión "pegada a la piel" como dices... nunca estoy contenta con cómo interactúo con la gente...

Krass

Usuario poco activo
Género
No revelado
Gracias por la bienvenida y por aclararme las diferencias, creo que ya me quedo más claro. Respecto a la intimidad, también me da miedo a relacionarme más a fondo con las personas, es como que pongo una barrera y no muestro mi personalidad completa, mis defectos, forma de pensar, problemas... No siento que tenga confianza al conversar, además de la ansiedad que me genera el hablar ya sea con desconocidos o conocidos, bloqueándome o evitando el contacto. Sumándole que soy tímida y algo introvertida, una combinación que no me es agradable y con la cual es más difícil relacionarme.

Naya

Usuario veterano
Se me plantea una cuestión, cun tu comentário @Krass. ¿Se puede ser tímido e introvertido a la vez?.

Para mi son conceptos muy diferentes.

Yo soy tímida, torpe en las relaciones y sufro mucho intentando relacionarme, sin embargo, la gente que conozco que es introvertida, buscan la soledad o no interactúan con los demás porque lo prefieren así, pero no sufren por estar por ejemplo en una reunión social y no hablar nada.

V

Virnatio

Buen punto @Naya. A mi me queda poco de la extrema timidez de mi juventud (alrededor de los 20); ahora soy mas bien introvertido. Aunque por otro lado ciertas conductas evitativas son algo confusas; por ejemplo yo en el edificio que estoy trabajando muchas veces me ha dado hambre pero he preferido no salir a la calle con tal de evitar tener que pasar por la conserjería y toparme con el conserje (¿debo decir "buenas tardes", debo decir "hasta luego" o debo simplemente pasar de largo si esta ocupado?? :mecachis:). Sin embargo si debo preguntarle algo al conserje no tengo mayores problemas.

Naya

Usuario veterano
A mi me cuestan las dos cosas por igual.

Cuando estaba trabajando y tenía que preguntar algo a la recepcionista me costaba mil horrores, lo pasaba fatal. Y muchas veces trabajando me he pasado toda la jornada sin ir al w.c. porque tenía que pasar obligatoriamente por delante de ella, y me daba reparo hasta saludar.

Krass

Usuario poco activo
Género
No revelado
Hola @Naya , creo que el que se me dificulte entablar conversaciones con personas ha hecho que no disfrute o me agote el estar interactuando y me enfoque en actividades en solitario; así que creo que el ser tímida me a orillado a disfrutar y valorar mi soledad pero aun así tengo el deseo de convivir o de entablar amistades profundas.

Y entiendo lo de preguntar o no saber que decir, me pasa muy seguido y se pasa muy mal porque las palabras no salen y te terminas afectando.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Me pasa lo mismo, al no ser capaz de socializar y vincularme con los demas como me gustaria, intento convencerme de que en realidad me siento mejor sola. Pero a la larga me doy cuenta que la soledad tampoco me gusta y lamento no poder ser diferente.