fobia a estar en un salón de clases

Vanesa

Usuario
Género
Femenino
Este es uno de los problemas que me preocupa en este momento.
Hace poco empecé un curso y me siento muy agobiada. No quiero que mis compañeros de clase piensen que soy rara y aburrida o antipática.
Me siento muy nerviosa por estar en un lugar cerrado (bastante pequeño) rodeada de gente. Tengo terror de que el profesor me señale y me pida que participe o de que simplemente me mire (no puedo sostener la mirada). Creo que el hecho de que sea hombre lo hace peor.
Otro "disparador" de mis síntomas (transpirar, ponerme roja) es el hecho de que hable una persona que está sentada al lado o atrás mío. Siento que todos me van a mirar (compañeros y profesor) y lo único que pienso es en salir corriendo.
No se que hacer, es una pena porque estaba haciendo progresos (como anotarme a un curso y no buscar a nadie para que me acompañe) pero ahora siento que no puedo.
¿A alguien que esté estudiando (o haya estudiado) le pasa (o pasó) algo parecido?

Nakuru

Usuario veterano
País
En todos lados y en ninguno
Género
Femenino
Describes cuando iba a clase..creo que lo desencadena el pensamiento..te lo dices pero después ves que tampoco "conectas" y lo ves un hecho y lo reafirmado.pero analizando te anticipas.particularmnte antes me gustaba ser rara porque me sonaba a diferente..ahora me veo comunducha XD..pero cosas aparte..te anticipas sin dar margen de error,es difícil lo se..no te juzgo..es un bloqueo..
Las miradas no tienen porque ser malas..aunque conozco la sensación demasiado bien..he estado mucho tiempo escondiéndose de eso..y aún hoy analizo eso..si es bueno para ti ir al curso intenta ir..podrías hablar con el profesor en una tutoría si lo ves recíproco con el tema?sin dar detalles ni ahondar.

Hay personas que les encantan las personas tranquilas..puede ser tu caso..
Primero desmontar pensamientos malignos..centrarte en el estudio..
Yo a veces escribía y me di cuenta que dirigía todo al mismo lugar..en casa sola me aplicaba relajada..

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Estas sufriendo altos grados de ansiedad, no intentaste buscar ayuda profecional?..
La ansiedad es algo que podemos aprender a controlar en gran medida, y no pasarla tan mal, puede llevar tiempo pero es posible disminuirla a un grado que no la pases tan mal.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
No quiero que mis compañeros de clase piensen que soy rara y aburrida o antipática.
Tienes que hacer desaparecer tus miedos @Vanesa . A mí me han dicho varias veces cuando he planteado lo mismo... Y que puede pasar si piensan eso? Cómo diciendo, no es el fin del mundo...

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Siento que todos me van a mirar (compañeros y profesor) y lo único que pienso es en salir corriendo.
No se que hacer, es una pena porque estaba haciendo progresos (
Lo que tienes que hacer es relajarte. Cómo? Pensando de forma positiva. Cuestionate tus miedos. Que es lo peor que puede pasar? Que te quedes sola porque no le gustes a nadie?

Piensa que todo puede ser peor, y que de momento tienes suerte. Piensa que si no te espabilas, acabarás tomando medicamentos. Prefieres eso? Yo no te lo recomiendo. Ojalá hubiese podido ver el futuro, para no cometer los errores que cometi. Tú todavía estás a tiempo de no caer en ellos.
Ánimo! Seguro que alguien te hizo daño hace tiempo, pero.. ahora las cosas son distintas. Ni son las mismas personas ni tú eres la misma. Tienes suerte de que tus miedos sean irracionales, según puedo ver, porque utilizando la razón puedes deshacerte de ellos.
Mucho ánimo!!

Vanesa

Usuario
Género
Femenino
Gracias a todos por responderme, les cuento que lo que me motivó a escribir sobre este tema fue precisamente que el otro día antes de la clase me puse tan nerviosa que acabé faltando y con mucho dolor de estómago (el pobre siempre termina sufriendo).
La próxima clase es el Miércoles, estoy intentando no anticiparme y no pensar mas que en positivo.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
La próxima clase es el Miércoles,
Te apetece compartir con nosotros como pueden ir cambiando las cosas?
Es bueno que hables de tus pensamientos para que te des cuenta de lo irracionales que pueden ser tus miedos.
Nadie quiere hacerte daño. Piensalo. Y quién te haga daño por sentir miedo, no te interesa tenerlo a tu lado.
Tú qué harías si te encontrarás a alguien en tu situación?

Vanesa

Usuario
Género
Femenino
Te apetece compartir con nosotros como pueden ir cambiando las cosas?
Es bueno que hables de tus pensamientos para que te des cuenta de lo irracionales que pueden ser tus miedos.
Nadie quiere hacerte daño. Piensalo. Y quién te haga daño por sentir miedo, no te interesa tenerlo a tu lado.
Tú qué harías si te encontrarás a alguien en tu situación?
La verdad que me siento bien compartiendo todo esto con alguien ,hasta ahora nunca lo había hecho,
Soy totalmente consciente de que lo que pienso es irracional, pero es lo que siento.
Me siento inferior porque hablo poco, porque me pongo roja, porque siento que no tengo nada interesante que contar, porque soy diferente, etc . y creo que cuando los demás noten esto o no van a querer hablarme o se van a reir de mi.
Y lo mas irracional de todo es pensar que los demás me están juzgando todo el tiempo, tanto cuando hablo como cuando no, sé que es algo ridículo, por eso no me animo a contarle a nadie.
Hasta siento que me "miran mal" cuando voy caminando por la calle. Hoy me obligué a salir y a caminar sola durante una hora (siempre salgo acompañada por mi hermana). Me sentí bastante bien, pero un poco nerviosa al ver gente a mi alrededor.
No te quiero resultar pesada así que te respondo a tu pregunta, si me encontrara a alguien en mi situación lo comprendería y le diría que no se aisle, que salga y que deje de compararse con los demás porque nadie es perfecto.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Me siento inferior porque hablo poco, porque me pongo roja, porque siento que no tengo nada interesante que contar, porque soy diferente, etc . y creo que cuando los demás noten esto o no van a querer hablarme o se van a reir de mi.
Me senti exactamente asi por mucho tiempo..

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
No te quiero resultar pesada
Me encanta tener algo para leer y contestar. No sé si lo has visto, pero me encanta ayudar a los demás. Y lo que hago en el foro lo meto dentro de ese apartado. Además, solo participo cuando me apetece. Lo que quiere decir que no me resultas pesada...

Soy totalmente consciente de que lo que pienso es irracional, pero es lo que siento.
Que buena noticia!! Entonces puedes hacer algo para remediarlo.
Una de las lecciones básicas de la psicología es que un pensamiento crea una emoción y está crea una acción. También dicen que el que puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino. Y qué es un pensamiento? Lo que pasa por tu cabeza antes de sentir nada. Cambiar esto, y más sola, si que resulta pesado. Pero si lo haces, cambiarás lo que sientes.

Habla más. Y si no te sale nada en el momento por los nervios, prepárate cosas que decir.
Casi todo lo que sale en los medios de comunicación está preparado. Por qué no haces tú lo mismo en tu vida?

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
creo que cuando los demás noten esto o no van a querer hablarme o se van a reir de mi.

si me encontrara a alguien en mi situación lo comprendería y le diría que no se aisle, que salga y que deje de compararse con los demás porque nadie es perfecto.
La mayoria de la gente no se va a reír de ti. Y los que tienen la costumbre de reírse de los demás, no te interesa tenerlos como amigos. Por qué ponerte mal por alguien que no debes querer tenerle al lado? Esa sí es una conducta rechazable porque implica maldad. Y a los malos cuanto más lejos los tengas, mejor.
los demás me están juzgando todo el tiempo, tanto cuando hablo como cuando no,
El problema es que como te sientes inferior, piensas que lo van a hacer de forma negativa.

Me siento inferior porque hablo poco, porque me pongo roja, porque siento que no tengo nada interesante que contar, porque soy diferente, etc .
No digo que no tengas motivos para sentirte inferior, pero . . Puedes hacer cosas para mejorarte. Ánimo!

Vanesa

Usuario
Género
Femenino
Gracias una vez más por todos los comentarios.
Hoy fui al curso, al menos no falté. Me sentí nerviosa y no estoy conforme con mi actuación (creo que me puse un poco roja cuando el profesor me hizo una pregunta y bajé la mirada varias veces), pero fue soportable.
Traté de no centrarme tanto en mis nervios (algo bastante difícil para mi) y de observar un poco alrededor para convencerme de que cada uno está en la suya y de que no están pendientes de mi. Digo "traté" porque la ansiedad siguió, siempre está ahí, es como si estuviera esperando para aflorar bajo cualquier pretexto (una mirada por ej).
Es como si viviera en un constante estado de alerta, no se si me explico.
A pesar de todo voy a seguir y no voy a bajar los brazos.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
la ansiedad siguió,
Pienso que es normal, con mucha paciencia sera cada vez menor, creo que vas por buen camimo, pero quizas para algunas situaciones no se ira nunca, yo estoy aprendiendo a verla como parte de mi y ya no como mi enemiga, es un mecanismo de defensa si no la tuvieramos tambien seriamos irracionales, solo debemos aprender cuando hay realmente peligro y cuando no.

Te felicito por seguir, cada dia que no abandonas es una batalla ganada.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Hoy fui al curso, al menos no falté.
Felicidades Vanesa. Te admiro por no salir corriendo cuando tú miedo te lo pide. Me alegro mucho.
creo que me puse un poco roja cuando el profesor me hizo una pregunta y bajé la mirada varias veces),
Algo que me dijeron a mi es que no luche contra esas cosas. Sino contra el miedo. Esos solo son síntomas de que estás en peligro. Y es bueno que los tengas para darte cuenta cuando percibes una situación conflictiva. El problema es... Tienes razón en ver una situación de peligro?
Traté de no centrarme tanto en mis nervios
Si haces eso estás yendo a contracorriente. Estás luchando contra el miedo. Y entonces lo estás haciendo visible. No tienes que tratar de no centrarte en tus nervios, tienes que tratar de centrarte en lo que se dice en la clase. Es muy importante como te hablas, y para sentirte bien tienes que hablarte en positivo. Date instrucciones positivas. No sé si me explico.
Traté de observar un poco alrededor para convencerme de que cada uno está en la suya
Y tú deberías hacer lo mismo. Ir a la tuya. Estar pendiente de lo que ocurre en clase. Si haces eso tu atención estará ocupada en cosas que te interesan.
la ansiedad siguió, siempre está ahí, es como si estuviera esperando para aflorar bajo cualquier pretexto (una mirada por ej
Es bueno sentir ansiedad ante situaciones conflictivas. Las emociones como la ansiedad te hacen moverte y tratar de solucionar lo que te ocurre. Tú misión no es eliminar la ansiedad. Te está avisando de un peligro. Tú misión es corregir o valorar mejor dónde están los peligros.
Entiendo tu preocupación si te sientes inferior o rara, pero no te puedes quedar ahí. Tienes que averiguar por qué te sientes así, y si te interesa o no seguir siendo así. Y tienes dos opciones... O aceptarte tal como eres, y aspirar solo a estar con gente como tú, o tratar de cambiar lo que no te gusta de ti para ser una más.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
yo estoy aprendiendo a verla como parte de mi y ya no como mi enemiga, es un mecanismo de defensa si no la tuvieramos tambien seriamos irracionales, solo debemos aprender cuando hay realmente peligro y cuando no.

Vanesa

Usuario
Género
Femenino
Creo que es muy útil poner los pensamientos por escrito, ya que a medida que voy escribiendo, yo misma voy refutándolos.
Es como si en mí convivieran 2 formas de pensar (una racional y otra irracional).
Por un lado me comporto irracionalmente (al reaccionar de un modo desmedido en cualquier situación social) y por otro, al tratar de explicar lo que me pasa con palabras, yo misma me digo "esto no tiene sentido, ¿por qué voy a sentirme así?"
¿Por qué a pesar de ser consciente de lo irracional de mis pensamientos no puedo cambiarlos?
Es frustrante.
También soy muy exigente conmigo misma, más que con los demás. No me perdono un error, un titubeo, y menos ponerme roja en una clase y soy consciente de esto también. Sé que todos cometen errores, sé que nadie es perfecto, pero acabo exigiéndome a mi misma lo que no le pediría a nadie más.
Por eso me pregunto cómo a pesar de ser consciente de todo esto, sigo pensando lo contrario al enfrentarme a las situaciones cotidianas.
Saludos a todos

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
A veces pienso que tenemos una tendencia innata que hace que nuestra mente genere esos pensamientos ansiogenos todo el tiempo y es nuestra lucha aprender a analizarlos y acercarlos mas a la realidad.

No se si va llegar el dia en que esos pensamientos ya no se generen, pero en mi experiancia aun estan ahi, a veces creo tenerlos bajo control otras veces sin darme cuenta me ahogan de nuevo, pero se que soy capaz de hacerles frente asi que me enfoco en un dia a la vez, y no sobre analizo demasiado.