Exceso de empatía.

  • Autor Rafa34
  • Fecha de inicio
R

Rafa34

.
 
Última edición por un moderador:

Neo

Administrador
Registrado
13/12/14
Mensajes
21.975
Hola Rafa. ¿Qué tal estás?

Empatía es ponerse en los zapatos de otro, ponerse en su lugar, intentar saber lo que siente la otra persona. Tu tienes, creo, miedo a la crítica, le das mucho valor a lo que piensen los demás de ti, que normalmente se piensa que es algo malo, e intentas ser aceptado y agradar. ¿Te sientes más identificado con la fobia social o con el trastorno de la personalidad por evitación?

Criterios para el diagnóstico de
F40.1 Fobia social (300.23)
A. Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. El individuo teme actuar de un modo (o mostrar síntomas de ansiedad) que sea humillante o embarazoso. Nota: En los niños es necesario haber demostrado que sus capacidades para relacionarse socialmente con sus familiares son normales y han existido siempre, y que la ansiedad social aparece en las reuniones con individuos de su misma edad y no sólo en cualquier interrelación con un adulto.

B. La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación. Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o retraimiento en situaciones sociales donde los asistentes no pertenecen al marco familiar.

C. El individuo reconoce que este temor es excesivo o irracional. Nota: En los niños puede faltar este reconocimiento.

D. Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos.

E. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar que aparece en la(s) situación(es) social(es) o actuación(es) en público temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien producen un malestar clínicamente significativo.

F. En los individuos menores de 18 años la duración del cuadro sintomático debe prolongarse como mínimo 6 meses.

G. El miedo o el comportamiento de evitación no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno metal (p. ej., trastorno de angustia con o sin agorafobia, trastorno de ansiedad por separación, trastorno dismórfico corporal, un trastorno generalizado del desarrollo o trastorno esquizoide de la personalidad).

H. Si hay una enfermedad médica u otro trastorno mental, el temor descrito en el Criterio A no se relaciona con estos procesos (p. ej., el miedo no es debido a la tartamudez, a los temblores de la enfermedad de Parkinson o a la exhibición de conductas alimentarias anormales en la anorexia nerviosa o en la bulimia nerviosa).

Especificar si:

Generalizada: si los temores hacen referencia a la mayoría de las situaciones sociales (considerar también el diagnóstico adicional de trastorno de la personalidad por evitación)

-------------------
Criterios para el diagnóstico de
F60.6 Trastorno de la personalidad por evitación (301.82)

Un patrón general de inhibición social, unos sentimientos de inferioridad y una hipersensibilidad a la evaluación negativa, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes ítems:



1. evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo.
2. es reacio a implicarse con la gente si no está seguro de que va a agradar.
3. demuestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado.
4. está preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales.
5. está inhibido en las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad.
6. se ve a sí mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los demás.
7. es extremadamente reacio a correr riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser comprometedoras.
 

Raro

Usuario veterano
Registrado
11/1/15
Mensajes
307
Edad
41
1 2 3 4 5 6 7

Hola Rafa. Yo también sufro un temor a la crítica exagerado y nada objetivo.
Es algo con lo que convivo y trato de combatirlo en el día a día y con psicoterapia, sin embargo hace estragos en mi vida social.
Sobre lo de tener poca personalidad creo que es una forma de hablar de la gente, sobretodo para los hombres, que se supone que tenemos que ir marcando territorio a base de ostias. Y si no, no eres un hombre/masculino... eso son ya historias del machismo en el que vivimos.
Muchas veces lo que pasa es que se suele confundir la asertividad con ir por ahí chafando a la gente... y si no, no tienes personalidad... psicología de barra de bar.
Como dice Neo son cosas distintas, el miedo a la crítica es una cosa que uno se imagina y que proyecta en los otros. En mi caso no me siento bien en grupos y solo me siento a gusto en relaciones con solo una persona.
 
Arriba