Epigenetica

Caplun

Usuario
Género
Masculino
La epigenética es un campo emergente de la ciencia que estudia los cambios hereditarios causados por la activación y desactivación de los genes sin ningún cambio en la secuencia de ADN subyacente del organismo.

Existen estudios que han constatado diferencias significativas en los patrones de metilación entre grupos que han sido sometidos condiciones socio afectivas dispares; por ejemplo ratones que no han sido lamidos vs ratones que si lo han sido, o monos que han sido criados por sus madres vs monos que han sido privados de sus madres. Las diferencias son abismales según los estudios, y pueden ser determinantes en temas tan relevantes como la liberación de serotonina en el cerebro. Como ya imaginaran la relación epigenetica-trastorno es área de estudios incipiente y a mi modo de ver, prometedora. Por ejemplo si fuésemos capaces de entender como una relación parental disfuncional afecta la epigenetica de un individuo, quizás podrían desarrollarse terapias que contrarrestaran, o al menos aminoraran, las consecuencias.

Extracto del primero:

"Los resultados de esos estudios evidenciaron correlaciones entre trastornos de personalidad y aberrancias en la metilación de genes de amplio espectro, constituyendo evidencia de procesos epigeneticos en los rasgos de personalidad y en los trastornos de personalidad. Factores ambientales, de los cuales los traumas en la niñez mostraron un alto impacto, interfieren con muchos genes neurofuncionales."

Entiendo incluso que estos procesos se inician incluso antes que hayamos nacido. Lo que explicaría, por ejemplo, que hijos de sobrevivientes de campos de concentración desarrollaran estrés postraumático sin haber experimentado situaciones traumáticas.

saludos!

Última edición:

Túmac

Superusuario
País
España
Género
Masculino
No tengo conocimientos de genética, ni de biología, pero supongo que el ser vivo, al ser un ente que se desarrolla, crece y evoluciona, su código genético también cambia según va desarrollándose el individuo en el hábitat y las circunstancias en las que le toca vivir.

Raro

Usuario veterano
"Los resultados de esos estudios evidenciaron correlaciones entre trastornos de personalidad y aberrancias en la matilación de genes de amplio espectro, constituyendo evidencia de procesos epigenéticos en los rasgos de personalidad y en los trastornos de personalidad. Factores ambientales, de los cuales los traumas en la niñez mostraron un alto impacto, interfieren con muchos genes neurofuncionales."

Yo tengo un trastorno bipolar, también una niñez y adolescencia dolorosas.
Si juntas las dos cosas surge que la expresión del ADN en un proceso de crecimiento estresante dio lugar (probablemente) a la aparición de la enfermedad. Y quién dice esto quiere decir muchas enfermedades mentales y no mentales.
No sé lo suficiente para afirmar que el ADN nunca cambia, si sé que hay células dañadas (cáncer) y mutaciones pero creo que el patrón original nunca cambia (el ADN).