El trastorno de la personalidad por evitación (TPE)

Neo

Administrador
Registrado
13/12/14
Mensajes
21.967
tpe.jpg
CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS
Su principal característica es un patrón general de inhibición social, sentimientos de inadecuación y una hipersensibilidad a la evaluación negativa, con comienzo a principio de la edad adulta y que se da en diversos contextos.

Estos sujetos evitan trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante, ya que tienen miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo (criterio 1). Evitan hacer nuevos amigos, a no ser que estén seguros de que van a ser apreciados y aceptados sin críticas (criterio 2). Las personas contrastorno de personalidad por evitación no participan en actividades de grupo hasta que no se vean protegidos.

Suelen actuar con represión, tener dificultades para hablar de sí mismos y tener sentimientos de temor a ser avergonzados (criterio 3). Debido a su temor a ser rechazados, tienen el umbral para detectar las reacciones extremadamente bajo (criterio 4); tienden a sentirse ofendidos si alguien se muestra algo crítico con ellos.

Estos sujetos están inhibidos en las situaciones interpersonales nuevas, debido a su baja autoestima (criterio 5). Esta serie de dudas en sus aptitudes sociales se demuestran sobre todo en la relación con extraños; por ello suelen pensar de ellos mismos que son ineptos socialmente, poco interesantes o inferiores a los demás (criterio 6). Como norma general son reacios a involucrarse en nuevas actividades (criterio 7). Además de esto, es común que tiendan a exagerar el peligro potencial de las situaciones cotidianas, y por su necesidad de certeza y seguridad suelen seguir un estilo de vida restrictivo.

SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
Los sujetos con un trastorno de la personalidad por evitación (TPE) suelen estar muy atentos y evaluar con detalle los movimientos y gestos de los que están en contacto con ellos. Sienten mucha ansiedad ante la posibilidad de recibir alguna crítica. Los demás, por regla general los toman como “tímidos”, “solitarios” o “aislados”.

Se suelen presentar numerosos problemas asociados a la actividad social y laboral. Estos sujetos suelen estar relativamente aislados y suelen carecer de una red de apoyo en las situaciones de crisis. Normalmente suelen fantasear idealizando las relaciones con los demás.

Hay otros trastornos que normalmente suelen ir asociados al trastorno de la personalidad por evitación (TPE), como son el trastorno del estado de ánimo y de ansiedad (especialmente la fobia social). El trastorno por evitación se diagnostica a menudo junto con el trastorno de la personalidad por dependencia, ya que los sujetos con trastorno de la personalidad por evitación o TPE suelen acabar muy ligados y dependiendo de las personas de quien son amigos.

Por otra parte, este trastorno también puede estar asociado al trastorno límite de la personalidad y a los trastornos de personalidad del grupo A. Ocurre que la visión de timidez y evitación está de diferente forma contemplada en los distintos grupos étnicos y culturales. Además, un comportamiento más retraído y evitativo, puede ser el resultado de problemas como consecuencia de la inmigración.

En los niños y adolescentes, este diagnóstico debe ser usado con mucha prudencia, debido a que posibles comportamientos evitadores se produzcan como consecuencia del propio proceso de desarrollo. Por último, hay que añadir, que el trastorno de la personalidad por evitación (TPE), parece ser igual de frecuente, tanto en hombres como en mujeres.

Se ha descrito una prevalencia de este trastorno, en población general, entre el 0.5 y el 1%; sin embargo, esta cifra asciende hasta el 10% cuando hablamos de pacientes ambulatorios. El comportamiento evitativo ante situaciones nuevas o ante extraños, suele ser un síntoma característico en la infancia o niñez; y aunque la vergüenza suele ser el principal precursor de este trastorno de la personalidad, ésta tiende a desaparecer a medida que los sujetos se hacen mayores.

Algo característico de este trastorno es que los individuos que más tarde van a desarrollar el trastorno se vuelven cada vez más vergonzosos y evitativos, sobre todo, en la entrada a la edad adulta que es cuando las relaciones se hacen más importantes. Hay algunas pruebas que mantienen que el trastorno de la personalidad por evitación va remitiendo con la edad, y cada vez se hace menos evidente.


DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Existe una especie de solapamiento entre el trastorno de la personalidad por evitación y la fobia social de tipo generalizado, hasta el punto de ser conceptualizaciones alternativas para un mismo estado. En el trastorno de angustia con agorafobia, la evitación también es característica, sin embargo, en el trastorno que nos ocupa, la evitación tiene un inicio temprano, sin ningún precipitante claro y un curso más estable.

Como algo común a todos los trastornos de personalidad, todos suelen tener características comunes, que hacen que puedan confundirse; sin embargo, si un sujeto presenta criterios para más de un trastorno, debe diagnosticársele todos los que tenga.

Es frecuente, como ya se ha dicho antes, que el TPE vaya acompañado del trastorno de personalidad por dependencia, además de que ambos tienen numerosas características en común. La principal diferencia entre ambos es, que en el trastorno de la personalidad por evitación la preocupación fundamental gira en torno a la evitación de la humillación y el rechazo, y en el trastorno por dependencia la gran preocupación es que se ocupen de uno.

En el trastorno esquizoide y esquizotípico de la personalidad existe también un aislamiento social, sin embargo, los sujetos con estos trastornos no sufren por ello, sino que más bien lo prefieren; por el contrario, en el trastorno de la personalidad por evitación, este aislamiento es muy sufrido y se sienten profundamente solos.

La característica que tienen en común el trastorno paranoide de la personalidad y el trastorno de la personalidad por evitación es la renuncia a confiar en los demás; pero en este último trastorno esto es debido al miedo al compromiso o al miedo a sentirse inferior a los demás.

Por último, este trastorno de la personalidad debe diferenciarse de los cambios en la personalidad producidos por una enfermedad médica. También hay que distinguirlos de los síntomas que se pueden presentar en asociación con el consumo crónico de sustancias.

Estos rasgos pueden también presentarse en sujetos sin que lleguen a constituir un trastorno; debido a que sólo se constituyen como trastorno cuando son inflexibles, desadaptativos y persistentes; además de cuando ocasionan deterioro funcional o malestar subjetivo.

En la CIE-10 el TPE viene recogido con el nombre de trastorno ansioso (por evitación) de la personalidad; y sus criterios diagnósticos, en relación con los del DSM-IV, aunque algo distintos, definen en líneas similares el mismo trastorno.
 

Javi_20

Usuario
Registrado
14/12/14
Mensajes
28
Edad
32
Creo que tengo este trastorno.....encajo en todo....
 

Neo

Administrador
Registrado
13/12/14
Mensajes
21.967
Javi, ¿te han hecho alguna vez un test de personalidad? No digo por internet, si no hecho por un psicólogo. Yo hice los tests y me salió alto para este trastorno. Lo que pasa es que a aparte de esto, tengo más cosas.
 

Javi_20

Usuario
Registrado
14/12/14
Mensajes
28
Edad
32
lo primero que me diagnsoticaron a mi fue trastorno esquizoide y por evitacion fueron los dos trastornos que me diagnosticaron pero claro leugo me han diagnosticado mas cosas como esquizofrenia por un brote psicotico que tuve pero la verdad es que estna intentando evlauarme otra ves para ver si teng ootra cosa que yo creo que es eso tastrono esquizoide y por evitaicon....
 

Neo

Administrador
Registrado
13/12/14
Mensajes
21.967
lo primero que me diagnsoticaron a mi fue trastorno esquizoide y por evitacion fueron los dos trastornos que me diagnosticaron pero claro leugo me han diagnosticado mas cosas como esquizofrenia por un brote psicotico que tuve pero la verdad es que estna intentando evlauarme otra ves para ver si teng ootra cosa que yo creo que es eso tastrono esquizoide y por evitaicon....

Puede ser Javi. En los trastornos de personalidad a veces se dan brotes psicóticos, pero realmente el problema de fondo es el trastorno de personalidad. Te mando un abrazo y mucho ánimo :)
 
Última edición:

Javi_20

Usuario
Registrado
14/12/14
Mensajes
28
Edad
32
Gracias Neo ! :)
 
Última edición por un moderador:
N

Nira GB

Muy buen artículo! Nunca me había parado a pensar que la timidez podía implicar el tener un trastorno pero lo veo totalmente lógico. No creo que lo tenga hoy en día (de pequeña sí) pero si que hay situaciones que me provocan estress y el estar con mucha gente es algo que me crea ansiedad a veces...A parte me encanta estar sola pero no lo veo como algo malo pese a que me hayan tachado a veces de antisocial, rara o X. Lo que tengo claro es que tengo trastorno de la personalidad, una mezcla de varios o yo que sé, no me voy a etiquetar! No me da vergüenza ni miedo hablar de ello hoy, estuve ingresada en Madrid en 2013 y fue una grata experiencia (aunque me puedan mirar como a una loca por decir esto). Rodeada de gente interesante, escritores, músicos, modelos...todos con algo especial. Y sinceramente creo que los que tenemos algún trastorno de la personalidad es porque somos muy emocionales, pasionales, sufridores etc. Y para mi ser tan emocional y pasional es lo que me hace ser quien soy, escribir, soñar y delirar a veces xD. Basta de sentirnos como bichos raros porque yo considero que tenemos más empatía y amor dentro que el resto de mortales!!! A sonreír y a mirar para delante, ya está bien! Un saludo a los dos
 

María_1

Usuario
Registrado
14/12/14
Mensajes
57
Gracias Neo, lo primero es estar informados. El artículo dice que el tpe y el trastorno por dependencia van ligados. Yo lo que tengo entendido es que el tpe es un grupo el C por ejemplo y dentro del C esta el trastorno dependiente, el obsesivo compulsivo y otro que no recuerdo ahora
 

Neo

Administrador
Registrado
13/12/14
Mensajes
21.967
Sí María, son del mismo cluster, el C. Y sí, a veces van juntos. Yo también tengo algo de dependiente.
 

Escaramush

Expulsado
Registrado
15/12/14
Mensajes
178
Edad
45
Creo k debería exigir l m hicieran un test de personalidad.en los 38 años k tengo no m han hecho ninguno.solo se limitan a especular.no he tenido muxa suerte en la ss.k tengo un trastorno mixto d personalidad pero hay entran muxas cosas.estoy un poco askeado con esto.un abrazo
 

Neo

Administrador
Registrado
13/12/14
Mensajes
21.967
Ya, pero en la SS me da a mí que es difícil que te hagan tests. De todas formas, creo que haces terapia, y eso está bien para ir trabajando todo lo relacionado con la personalidad. Tampoco hace falta tener las etiquetas, lo importante es trabajar los problemas que te van surgiendo.
 

Escaramush

Expulsado
Registrado
15/12/14
Mensajes
178
Edad
45
Si espero q poco a poco vaya conociendome un poco mas para poder sobrellevarlo todo mejor lo q pasa l no m gusta el terapeuta con el q estoy.no encajo con el. Esto de encajar no es nada fácil. Pero seguiré intentandolo.me gustaría hacer una terapia humanista pero no encuentro en león.gracias neo por contestar siempre
 

María_1

Usuario
Registrado
14/12/14
Mensajes
57
Si espero q poco a poco vaya conociendome un poco mas para poder sobrellevarlo todo mejor lo q pasa l no m gusta el terapeuta con el q estoy.no encajo con el. Esto de encajar no es nada fácil. Pero seguiré intentandolo.me gustaría hacer una terapia humanista pero no encuentro en león.gracias neo por contestar siempre
Hola Escaramush, no desesperes

Tienes razón que es difícil encontrar un psicólogo con el que tener una buena relación terapeútica y así poder trabajar bien y sentir que vas avanzando pero no es imposible. No se a que te refieres con terapia humanista. Y se me hace raro que no te hayan hecho tests, a mi en la seguridad social, hace muchos años y tb hace poco me han hecho tests, una gran batería de tests, pero tanto en un caso como en otro eran ingresos.
 

Escaramush

Expulsado
Registrado
15/12/14
Mensajes
178
Edad
45
Hola maria
Yo tb he estado hospitalizado pero nunca m han hecho test.aunque claro emtraba por brote psicotico y habia q arreglar esto primero.pero si me gustaria q m dijeran para donde tiro.la terapia hanista es un tipo d terapia donde imparyen el gelstat por ejemplo.
 

María_1

Usuario
Registrado
14/12/14
Mensajes
57
Hola Escaramush, a través de una web de una asociación de trastornos de la personalidad de donde yo vivo he encontrado un enlace de una asociación creo que privada de tlp de León, no se si te podrán informar aquí de algo, yo que tu lo intentaría, te paso el enlace:

https://www.trastornolimite.com/ALAI-TLP-Leon.HTML
 

Raro

Usuario veterano
Registrado
11/1/15
Mensajes
307
Edad
41
Hola, a mi tambien me diagnosticaron TPE y me enteré que hay un ALAI-TP en Valencia.
Llamé, pero María que es la chica que me atendió me dijo que si que habían tenido muchas actividades pero que con la crisis... pues estaba todo parado.

Hay comunidades que tienen más recursos que otras, en Leon está la fundación INTRAS que si no me equivoco en gran parte se autofinancian y tienen muchas más cosas que por aquí...
 

Yola

Usuario poco activo
Registrado
23/12/14
Mensajes
18
Edad
56
Me parece muy bien que repartan para estudios de enfermedades graves pero que repartan para salud mental, creo que está olvidada pues hay poco recursos!
 

Yola

Usuario poco activo
Registrado
23/12/14
Mensajes
18
Edad
56
Tienes razón Nira las personas con algún tipo de trastorno soy especiales y demasiados sensibles, por eso no encajais en está sociedad!
 

Joel Zambrano

Usuario
Registrado
8/2/15
Mensajes
189
Edad
25
creen que es bueno ir al medico o solo vivir con eso? en realidad no creo que tenga un grave problema, pero tal vez se pueda complicar
 
Arriba