El origen de mi sufrimiento.

Vorian120

Usuario poco activo
Registrado
18/10/15
Mensajes
4
Edad
51
El origen de mi sufrimiento siempre ha sido y siempre será la leve tartamudez que sufro. No es una tartamudez muy severa, de hecho no me considero tartamudo. Puedo hablar y mantener una conversación perfectamente sin tartamudear. El problema está en que aleatoriamente y sin saber por qué hay veces que alguna palabra se me atasca y no puedo pronunciarla sin tartamudearla. Esto es muy frustrante porque es como un obstáculo en una conversación. Puedo hablar durante por ejemplo 2 minutos y llega una palabra que se me atasca y o la tartamudeo o rápidamente digo otra palabra que signifique lo mismo o cambio el rumbo de la conversación para no decirla. Bueno pues esto que puede parecer un pequeño problema ha sido lo que me a provocado no querer socializarme bien con la gente, un auténtico infierno en muchas situaciones. Hace que mi autoestima baje y me deprima totalmente. Si no fuera por éste problema pienso que sería más feliz, de hecho cuando escucho a alguien hablar fluidamente durante bastante rato me entra mucha envidia y me deprimo. Mi autoestima se cae y siento una profunda tristeza. Y así he sido desde siempre. No digo que me haya ido mal. Tengo un bebé de 9 meses que quiero con locura y la mejor novia del mundo, y 4 amigos de la infancia que nunca me dejaran. Pero yo siempre tendré éste miedo de hablar con personas que no conozco demasiado, y os podréis imaginar lo que es hablar en público para mí. Un auténtico calvario. Y bueno podría contaros más como es mi lucha diaria pero se podría hacer muy largo, ya iré contando más, solo quería desahogarme un ratico en éste foro. Gracias por leerme.
 

Neo

Administrador
Registrado
13/12/14
Mensajes
21.967
Hola Vorian. ¿Has probado con un logopeda? No conozco el tema, pero supongo que habrá técnicas para mejorar tu problema. Por otra parte, si ganaras en seguridad y subieras la autoestima, creo que el problema también mejoraría. Creo que una cosa va acompañada de la otra. De todas maneras, la mayoría de la gente que converse contigo no va a juzgarte ni nada por el estilo. Vamos, que creo que a veces es más el lío que nos montamos en el coco que lo que realmente es. Espero que con el tiempo seas capaz de minimizar esos pensamientos y te sientas mejor contigo mismo. Un abrazo :)
 
V

Virnatio

Es complicado... racionalmente sabes que no es algo grave y que hay muchísimas cosas positivas en tu vida... sabes que hay gente con limitaciones muchísimo peores... pero no basta todo esto; nuestra mente no se resigna. Solo por curiosidad; ¿también te sucede cuando hablas con otro tartamudo?
 

Vorian120

Usuario poco activo
Registrado
18/10/15
Mensajes
4
Edad
51
Virnatio has comprendido muy bien como me siento. Se que mi problema no es muy grave que hay muchísima gente peor pero aún así yo lo vivo como lo peor del mundo. Y respecto a lo que me preguntas una vez hablé con un tartamudo total (yo solo tartamudeo en pocas ocasiones, aunque me hacen polvo) y no tartamudeé absolutamente nada. El chico tardaba mucho en decir una frase y yo como se lo que es esperaba pacientemente y no le terminaba las frases (es lo peor que le puedes hacer a un tartamudo) y le hablé sin tartamudear así que para que veas lo curiosa que es la mente.
 

Vorian120

Usuario poco activo
Registrado
18/10/15
Mensajes
4
Edad
51
Hola Neo, es cierto que debería probar un logopeda, pero nunca me he atrevido a ir, porque en verdad no me considero tartamudo ya que no me pasa siempre, pero si que debería pedir ayuda a un especialista. Y si, el problema como dices está en nuestros pensamientos. Son mis pensamientos y mi miedo el que me hace ser insociable. Oye da gusto hablar en éste foro, la gente te entiende y te apoya, no sé por qué no lo encontré antes. Este foro está relacionado con fs.com? Ahí también estoy participando y está muy bien como éste. Ole por vosotros, muchas gracias. Saludos
 

Neo

Administrador
Registrado
13/12/14
Mensajes
21.967
Hola @Voria120. No tenemos que nada que ver con ese foro :)
 
V

Virnatio

Hola @Voria120. No tenemos que nada que ver con ese foro :)

:tronchante2:. fs.com no esta mal pero a mi al menos me chocan ciertos comentarios a veces, y es que claro es un foro en donde hay todo tipo de trastornos, no solo fóbicos sociales (evitativos da la impresión que hay pocos).

Es interesante lo que mencionas, @Vorian120; es como si tu temor se originara en un comportamiento que es a la vez causa de dicho temor; "tartamudeo por temor y el tartamudeo me causa temor". Lo que yo haría en tu lugar es sublimar (no se si esta bien aplicado el termino), que al menos a mi me ha funcionado en otros aspectos. Básicamente en vez de escapar de tu defecto lo buscas y lo traes a voluntad, lo presentas (quizás solo con tu circulo intimo al principio) y te identificas en parte con el.

Por ejemplo, a mi siempre me ha pesado el sentir que los demás me ven como un bicho raro; luchar contra ello y querer no ser bicho raro no me ha resultado. Lo que si me ha ayudado un poco es aceptarme como bicho raro, presentarme como tal y actuar como tal. Mi cabello esta mas desordenado que antes y me dejo barba de unos milimetros. Visto ropa mas holgada. Me identifico con mi déficit atencional y ya no me preocupa que mi mirada este perdida en lugares públicos. Como pinto de vez en cuando, a veces me visualizo mentalmente como pintor; es como si ello me excusara un poco de encajar con los estereotipos. Desde luego esto no es algo que se haga de la noche a la mañana; es un proceso lento.

No se si esto te funcionaria a ti, pero a mi al menos me ha ayudado a estar en paz conmigo mismo.
 
Arriba