Culpa, vergüenza, ansiedad, "Perfectos Desconocidos" y Brené Brown

Jean

Usuario poco activo
Género
Masculino
El otro día fui a ver al pelicula de Alex de la Iglesia: "Perfectos desconocidos". Esa misma noche, si saber muy bien porqué sufrí un episodio de ansiedad brutal, tanto que llegué a pensar que de un momento a otro se me iba a parar el corazón. Lo pasé mal, mal, mal. Lo he consultado con mi psicóloga y me ha hecho ver que yo mismo me he planteado un dilema insalvable entre las dos posibles soluciones a la situación:
a) una un mundo de dobles vidas, una aparente y otra escondida, una más formal y otra subterránea -que a veces te da la vida-
b) el caos total cuando todo sale a la luz
Es como si hubiera entrado en un bucle infinito, pero no conscientemente. Por un lado el ideal de ser sincero y evitar la falsedad, que no es mi vida -porque me escondo y mucho, no me muestro, no expreso con claridad ni lo que siento ni lo que quiero- que es ya un imposible, pero es como la zanahoria atada al palo, una ilusión allá en el horizonte, al que nunca se llega, que me hace resignarme a mi vida de tapujos y escondidas y esperar un mañana -¿cuál?- mucho mejor. Por otro lado las consecuencias de lo que para mí es inevitable, si alguien cercano llega a saberlo, son desastrosas, casi apocalipticas... tal vez la muerte.
No sé si habéis visto, leído, algo de Brené Brown sobre la vergüenza. A mí me ha resultado muy inspirador. Habla de la vulnerabilidad, que todos tenemos, y de cómo la asumimos en nosotros y la manejamos. Podemos hacernos cargo de ella y avanzar en el mundo como personas auténticas o no hacerlo y luchar contra ella, esconderla... y ser personas vergonzosas, personas que acaban creyendo que hay algo malo en ellas -que ellas son malas por ser vulnerables- que hay que esconder de los demás o te rechazarán ( o peor).
Os transcribo un resumen publicado en LA MENTE ES MARAVILLOSA, por si no lo conocéis (otros seguro que sí )

El poder de la vulnerabilidad
Sofia Alcausa Hidalgo 2 diciembre, 2014 en Psicología 212 compartidos

Brené Brown es una prestigiosa socióloga estadounidense. En sus últimos 12 años ha realizado trabajos sobre la vulnerabilidad, el coraje, la dignidad y la vergüenza. La revista Woman Magazine la votó como una de las mujeres más influyentes del 2009. Su 2010 Ted Talk llegó a ser una de las charlas más consultadas en el 2009. Su trabajo le ha merecido numerosos premios de enseñanza.

¿Por qué luchamos contra la vulnerabilidad? ¿Por qué a todos nos asusta tanto mostrar nuestra vulnerabilidad a los demás? ¿Es porque nos hace sentirnos peores, personas sin valía? La respuesta para la profesora Brown es rotundamente “NO”. ¿De qué nos sirve inculcar a nuestros hijos que sean competitivos, que sean los mejores, que siempre destaquen? Cuando esto no ocurre creamos en ellos el sentimiento de fracaso, de que no tienen valía y esto no genera más que una fuente de frustraciones. Lo mismo nos ocurre a los adultos; si no tenemos y sobretodo si no demostramos a los demás que tenemos un buen coche, un buen trabajo, que todo es perfecto en nuestras vidas y en definitiva que somos personas felices y con éxito tanto en lo laboral como lo personal. Pero el auténtico valor es aquel que nos dota de coraje para aceptar que somos imperfectos; ser compasivos, amables e indulgentes con nosotros mismos es una virtud que debemos aprender y reeducar cada día. La vulnerabilidad crea vergüenza y miedo; miedo ano ser aceptados, a ser criticados por los demás.

“Estoy muy agradecida por sentirme vulnerable, porque implica que estoy viva” dice René Brown. Una frase realmente inteligente que deberíamos tener en nuestra cabecera y leer cada mañana.

En esta sociedad en la que “SER” es “PODER” es “TENER” es “APARENTAR” es “DEMOSTRAR”…René Brown nos da un mensaje revelador de lo que realmente es “SER”. Somos imperfectos, somos vulnerables, tenemos miedo, no siempre tenemos o hallamos las soluciones a nuestros conflictos y precisamente ahí es donde radica nuestra belleza…nuestra imperfección nos hace más humanos. No durmamos nuestros miedos, nuestros “fracasos” con pastillas, con alcohol, comiendo…aceptemos nuestra vulnerabilidad y hagámonos amigos de ella. Si todos hiciéramos esto, nos sentiríamos mucho mejor con nosotros mismos y con los demás, nos veríamos como iguales y no como rivales o dignos de envidia. Nos sentiríamos en comunión los unos con los otros. Quizás este sea uno de los grandes males de nuestra sociedad, el no aceptar la vulnerabilidad como parte de nuestro ser y quizás las palabras de René Brown sean reveladoras en este sentido.

Cuando descubres a esta encantadora mujer y a sus palabras, realmente sientes que ha sacado a la luz lo que todos desearíamos gritar y que no supimos, que no conseguimos nada con aparentar,con fingir…porque todos, todos sin excepción tenemos nuestros fracasos, nuestros temores y nuestros miedos y ser conscientes de ellos y aceptarlos y aceptarnos con ellos debe ser una fuente de felicidad para nosotros y no de desdicha.

Yo no soy la única, tú no eres el único, todos somos vulnerables, no somos superhéroes o superheroínas, somos mujeres y hombres con sus luces y sus sombras…pero también en la sombra existe la belleza…la belleza de la vulnerabilidad. ¡ATRÉVETE A SER IMPERFECTO!

Escuchad su conferencia, os aseguro que vuestra vida no será la misma cuando haya terminado de hablar

El Poder de la Vulnerabilidad

Yo mientras me quedo por aquí tratando de resolver mi contradicción. Y puede que solo lo pueda hacer abrazando mis sombras y a ver que pasa.
Un abrazo a todos.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Por el momento abrazo mis sombras e imperfecciones, estoy conforme sin espectativas ni ilusiones, vamos a ver hasta cuando.
A veces intento buscar otros caminos mas simples para mi, pero que me lleven al mismo objetivo, no hace falta que haga las cosas igual que los demas.