Cuánto tiempo lleváis por aquí?

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Buenas,
Me estaba preguntando, cuánto tiempo llevaríais por aquí.
He visto que hay respuestas de hace años, y me gustaría saber cuáles sois los miembros activos y desde cuándo estáis en el foro.
También me gustaría saber quién creó esta web y si ha logrado lo que buscaba.

Neo

Administrador
En la ficha de cada usuario sale la fecha de registro. El foro lo creé en diciembre del 2014, así que hace ahora tres años. No existía ningún foro sobre este trastorno, así que decidí crearlo.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Me alegro que decidieras crearlo @Neo.
He estado en un foro donde todos hemos pasado por lo mismo, y tener una experiencia traumática en común te une a los demás. De todos modos, este foro me parece mucho mejor porque no es que todos hayamos pasado por lo mismo, sino que en cierta medida somos iguales. Compartimos la misma personalidad, y eso a mí me hace sentirme más tranquila, más relajada...
Y me alegro que este foro se encuentre en las primeras posiciones del buscador, porque sino, no lo habría encontrado.

• Me gusta
Reacciones: Neo

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Yo me he propuesto ser un miembro activo. Creo que los demás y yo misma, necesitamos de las respuestas de otros para animarnos a seguir escribiendo. Por eso me alegro de que exista gente como Neo, tan participativo por lo que veo.
Gracias por cada una de vuestras respuestas, aunque sean breves

V

Virnatio

Yo ingrese a principios del 2015. Animado no tanto por querer "mejorar" o buscando compañía, sino motivado por un estado en el que me sentía alienado socialmente; me sentía "poco" humano y aunque algo sabia de la evitación sentía que era el único en el mundo con esta forma de ser y sentir.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Y te ha servido de algo el estar por aquí, @Virnatio?
Has mejorado o te sientes mejor desde que participas en este foro?

V

Virnatio

Bueno Sonia no es tan simple, aunque si, diría que ha sido y es una experiencia positiva. Generalmente me hago la pregunta inversa, si soy capaz de dar ayuda, si unas cuantas palabras miás pueden hacer alguna diferencia para otros con TPE (acá un "quizás, puede ser" creo que es suficiente para mi). Ahora si me preguntas por mi vida social antes y después... bueno a decir verdad no ha cambiado mucho. Pero el intercambiar experiencias, intentar comprender y ayudar a otros con TPE creo que es algo que de alguna manera nos ayuda.

Como yo lo veo el TPE no es una enfermedad, algo de la que uno pueda o deba mejorar buscando transitar a la normalidad, sino un camino complejo en donde nos vamos descubriendo, aceptando, perdonando, adaptando y amando. Es algo que aprendemos a sobrellevar, y en ello creo este foro puede llegar a ayudarnos. Aunque claro esta es mi visión, cada uno tendrá su apreciación.

Ahora, al menos en mi caso, la fobia social ha ido disminuyendo lentamente a lo largo de muchos años, pero mi capacidad para establecer vinculos estrechos con las personas no ha progresado mucho. Aunque a decir verdad no es algo que me preocupe demasiado en la actualidad. En fin @Sonia, espero haber contestado tu pregunta.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Por lo que veo, estar aquí sólo te sirve para sentirte mejor. No para cambiar mucho tu vida. No para vivir de otra forma. Parece lo lógico.
Por mucho que desarrolles o leas aquí no cambias, si no estás decidido a cambiar. Y si estás decidido a cambiar puedes hacerlo sin la ayuda del foro. Creo que nuestro problema, o por lo menos el mio, es que como nos sentimos mejor estando solos que acompañados, optamos por lo que nos hace sentir mejor. Optamos por la seguridad que nos da mantener lejos a las personas. De la forma que sea. En mi caso, por no quererme, no por no valorar a los demás y querer estar con ellos. Deseo estar con los demas, pero comportándome de otra forma a como lo hago en la actualidad. Si consiguiera estar tranquila cuando estoy con los demas, ya tendría mucho ganado, porque a mí el miedo me paraliza y así no tengo nada que aportar.
Hace poco hice una lista sobre las cosas que tendría que cambiar de mi para poder gustar a los demás, y en 4 o 5 palabras ya lo tenía todo resumido. Si fuera una persona sociable, abierta, habladora y alegre, no tendría ningún problema para relacionarme con los demas. De esa forma mis miedos desaparecerían. Es tan sencillo y complicado a la vez, porque me cuesta mucho cambiar mi forma de ser. Si no

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Vaya... Sin querer le he dado a enviar. Bueno, dejo así el mensaje. Ya lo desarrollaré en otro momento.

V

Virnatio

estar aquí sólo te sirve para sentirte mejor. No para cambiar mucho tu vida.

Pues @Sonia, si el como nos sentimos con nosotros mismos es gran parte del problema. Mejorando nuestra autoestima, comprendiendonos mejor, reconciliandonos con nosotros mismos quizás no cambie nuestra vida social pero si cambiamos nuestra vida en un grado importante, el como la enfrentamos. Yo ya no sufro por mi soledad; de hecho disfruo mucho estar un dia a la semana completamente aislado dedicado a mis cosas.

porque me cuesta mucho cambiar mi forma de ser.

Se sufre mucho por eso, por no poder cambiar, por imaginar como seria si fueras distinto. Vives en un conflicto constante del como eres vs como te imaginas que debieras ser. A decir verdad creo que nuestra mente nos juega una mala pasada... idealizamos demasiado lo que es tener una vida social "normal". Pero lo cierto es que esa vida social acarrea muchas cosas que, cuando las llegamos a tener encima, nos hacen cuestionar si realmente es lo que queremos; a mi me ha sucedido muchas veces. No digo que no debamos intentarlo, solo que cuando añoramos lo que no tenemos nos enfocamos en las luces y dejamos de ver las sombras, y claro, parece que nos estamos perdiendo el banquete de la vida; y yo no creo que sea así.

Si fuera una persona sociable, abierta, habladora y alegre, no tendría ningún problema para relacionarme con los demás.

Pues yo he logrado llegar a ser abierto, hablador y alegre, pero como mencionaba aun asi es raro que establezca vinculos, que cree amistades. Puedo llegar a algun lugar y relacionarme de buena manera con las personas, incluso llegar a bromear, pero todo queda ahi. Ya no se si ello es bueno o malo, solo se que soy asi, y ya no tengo temor, por que ya no tengo expectativas (en hacer amistades o tener vida social). Puede que suene triste pero es liberador.

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Hace poco hice una lista sobre las cosas que tendría que cambiar de mi para poder gustar a los demás
Creo que no deberiamos cambiar para gustar a los demas, deberiamos gustarnos a nosotros mismos y los demas deben aceptarnos como somos.
Yo deje de intentar cambiar, ahora reconozco abiertamentente que no me gusta socializar con desconocidos o que prefiero dormir temprano que ir a una fiesta, lo digo riendome de mi misma, Si, soy muy aburrida y que, e increiblemente hace que me deje de sentir tan tensa en los grupos, y las personas van aceptando que esa es mi forma de ser, al menos en los que frecuento, como en el trabajo, no asi en los desconocidos.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Parece que el tener momentos buenos con los demas no nos lleva a acercarnos a ellos. En mi caso, por pensar que no se van a volver a repetir. Que todo lo bueno que ha pasado ha sido gracias a la otra persona y que en cualquier momento puedo meter la pata y ya nada será igual. Me presiono más si tengo enfrente a una persona interesante que si no la tengo. Es como que tengo que estar a su altura y no me siento capaz de mantenerme ahí mucho tiempo. Y por eso huyó de esas personas, para que al final no me terminen criticando o para no ser una carga para ellas.

Se que tendría que cambiar para gustarme, y no tendría que cambiar pensando en lo que les gustaría a los demás. Lo que pasa es que necesito ser aceptada para sentirme bien. Aunque en el fondo cambiaría según mi gusto. Es decir, cuando digo que tengo que cambiar para gustar a los demás, estoy valorando eso según mis gustos o los resultados que he observado a mi alrededor y que me han gustado. Si quiero ser de otra forma es porque creo que así gustaría más y eso me haría sentir mejor. Pero lo valoro así por las reacciones que puedo ver en los demás. Es decir, si pienso que tengo que sonreír más, lo hago pensando que los demás se sienten bien con eso, porque yo me siento muy bien cuando veo a una persona sonreír, no porque el estar sonriendo me haga sentir bien. No se si me explico. Soy feliz cuando veo a los demás reaccionar como me gusta. En ese sentido creo que soy una persona sociable, porque miro a los demás, y necesito verlos felices para ser yo feliz. Mi felicidad depende de los demás. Por eso los tengo tan en cuenta a la hora de tomar alguna decisión.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Cada uno debe de buscar en la vida su felicidad. Creo que ese es el mejor objetivo que nos podemos poner.

Todas las personas no somos iguales y cada uno será feliz de distinta forma. Pero creo que lo que debemos de buscar es nuestra felicidad.

Vosotros sois felices sin la gente? O simplemente no os duele ya el vivir así?

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Creo que comparto contigo esa necesidad de agradar a todos y verlos bien, pero con el tiempo estoy aprendiendo que siendo yo misma tambien es posible, solo que muchas veces no sabia quien realmente era porque estaba la que deseaba ser en mi mente y la que fingia ser frente a los demas y era una confusion, pero creo que cada dia me encuentro mas a mi misma, al parecer el dia en que decici que yo no lo intentaria mas, (que fue hace unos meses, luego de algunas decepciones) que lo empeze a lograr.
Creo que la felicidad no es estar alegre las 24 horas del dia, para mi ser feliz es estar en paz conmigo, sonreir por los pequeños momentos de la vida, verle el lado bueno e ignorar los malos cuando no hay mucho que hacer, y al menos por ahora deje de torturarme tanto con las cosas que no puedo tener.
Yo estoy casi todo el dia rodeada de gente por mi trabajo, pero mi realidad al volver a casa es otra, ahora mismo estoy tranquila con mi soledad, planeo mi rutina y disfruto de mi tranquilidad.
Sobre los vinculos con los demas, creo que ya no me dan miedo y soy capaz de intentarlo, pero no se me presenta ninguna oportunidad, y tampoco la voy a buscar, si se presenta bueno si no tranquilo.

V

Virnatio

Entiendo lo que dices @Sonia; alguien con TPE generalmente desea ser complaciente; yo por lo general siempre muestro una sonrisa, tiendo a ser conciliador, a agradar a los demás en un primer acercamiento. Aunque últimamente diría que me importa menos. A veces desearía que no me importara nada.... después de todo el como una persona se muestra y es percibida tiene bastante de superficial.

Ahora un pensamiento que me ayuda en lo que dices es lo siguiente. Habra personas que valen la pena que sabrán mirar mas allá de las apariencias, a las que no les importa si sonríes o no, si eres agradable o no, que te valoraran por cosas como tu voluntad, capacidad de compromiso o buenos sentimientos; y es con ese tipo de personas que me gustaría estar. Después de todo, la socialización es en gran medida un medio de subsistencia, no un acto que encierre nobleza o afecto real. Es decir, las personas socializan, se agradan entre si, pero de ahí a que les importe realmente la otra persona hay mucho trecho. Por eso me suelo decir que prefiero a una persona hosca de la que sepa tiene buenos sentiemientos y buena voluntad.

A mi en particular me ha ayudado mucho, para entender, el que mi hijo sea en gran parte contrario a mi. El agrada instantaneamente al resto (bastante mas que los demás niños). Tiene algo especial que hace que las personas lo adoren. Pero a el le importa un carajo el resto y vela por solo por si mismo. Osea, lo contrario de mi... yo nunca agrade de tal manera instantanea a las personas (puedo agradar pero me toma esfuerzo claro) y siempre tuve la mejor disposición y voluntad. Es decir, en el mundo salvaje de la naturaleza humana, en la aceptación y el acercamiento iniciales dentro del universo social, las virtudes y buenos sentimientos juegan un rol menor. Suena como algo simple pero al menos a mi me tomo muchos años y muchos malos momentos el llegar a internalizar completamente este hecho fundamental, y llegar a intender las implicaciones.

Última edición por un moderador:

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Creo que la felicidad no es estar alegre las 24 horas del dia, para mi ser feliz es estar en paz conmigo, sonreir por los pequeños momentos de la vida, verle el lado bueno e ignorar los malos cuando no hay mucho que hacer, y al menos por ahora deje de torturarme tanto con las cosas que no puedo tener.

Estoy de acuerdo contigo. No se puede ser feliz las 24 horas. Pero el balance de tu día a día tiene que ser positivo para que puedas decir que eres feliz. Una vez leí que FELICIDAD ES NO NECESITARLA. Es decir, mientras que no seas infeliz, todo lo demás entraría dentro de la felicidad.
Pero creo que tiene que coincidir para eso el como te gustaría vivir con el como vives realmente. No tienes que echar de menos nada en tu vida para que puedas decir que eres feliz.

Cuando buscas las cosas, las aceptas de otra forma a cuando te las encuentras sin buscarlas.