Cómo puedo ayudar a mi hijo con TPE?

Anerol

Usuario poco activo
Hola a todos, tengo un hijo de 18 años. En casa sufrimos hace 8 años maltrato psicológico por parte de su padre, siempre he pensado que algo más le pasó a mi hijo con su padre. El niño comenzó aislarse y con TOC, fue diagnosticado de síndrome Asperger, yo siempre mantuve que me parecía más un trastorno pos traumático. Hace un año empezó terapia con un psicólogo el cual me ha dicho que tiene casi la certeza de que es TPE he leído sobre el tema y es la primera vez que veo reflejo en mi hijo.
Sufre de mucha ansiedad, no quiere salir de casa, hace 3 meses comenzó a trabajar por primera vez lo pasa fatal, si intento hablar con él se altera. En ocasiones me dice que no recuerda las cosas. Su psicológo me dice que es la personalidad evitativo que hace que olvide aquello que le produce miedo o angustia.
No se como o puedo ayudarlo, como abordar cualquier tema importante con el sin que se ponga con ansiedad. Estoy angustiada ante esta situación.
Qué forma es la más correcta de hablar con una persona TPE de temas que le preocupan o le crean ese malestar.
Muchas gracias

Laura_33

Usuario veterano
País
Montevideo
Género
Femenino
Hola. Mi nombre es Laura y fui diagnosticada (quiza no precisamente) con trastorno esquizoide. Lo unico que te podria aconsejar, es que, como eres familiar directo, hagas como un seguimiento de la terapia a traves no solo de su psiquiatra sino tambien a traves de su psicologo. En una epoca de mi vida en que yo no estaba nada bien, fui diagnosticada con TLP y como mi madre no notaba mejorias en mi, cada tanto iba a hablar con mi psiquiatra. Un abrazo

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Lo importante es que pase lo que pase, no dejes de ayudar a tu hijo. A lo mejor tú hijo piensa que nada le va a ayudar a cambiar, pero tú sigue insistiendo.

Hazle saber que tiene un problema y pregúntale a él que podéis hacer para solucionarlo. Apoyalo en lo que decida hacer aunque no te parezca bien. Tiene que aprender, si hace falta, de sus propios errores

Tu hijo es el protagonista de su vida, por lo tanto es a él a quien le corresponde tomar las decisiones. Pregúntale.

Brianna

Usuario
Si está yendo al psicólogo es un gran paso que está haciendo, yo a su edad ya tenía algo de fobia social, y con el tiempo desencadenó en el TPE que llevo padeciendo hace años. Todavía es muy joven y ya va al psicólog y trabaja, es normal que tenga ansiedad y lo pase mal siendo su primer trabajo, pero que no abandone, yo también lo pasé mal en mis primeros trabajos y los dejaba a causa de mi trastorno, y me arrepiento mucho porque trabajando se hace terapia, te sientes útil y no estás encerrado en casa.
Es normal que a los evitativos nos cueste contar lo que nos pasa, yo no me he llegado a sincerar el todo con ninguno de mis psicólogos, me ha costado años contar cosas. Hay que tener mucha paciencia, y tú como madre no sólo tienes derecho sino que es recomendable que puedas hablar de vez en cuando con el psicólogo, así él tendrá más información y a ti te dará pautas a seguir.
Si él nota apoyo y que no se siente solo ni incomprendido seguro que se irá abriendo. Sólo es cuestión de tiempo. Un abrazo

Elos

Usuario
Hola, antes de dar una opinion un poco mas extensa, me gustaria saber si cuando dices que no recuerda las cosas , te refieres a que le faltan recuerdos de su niñez , no recuerda cosas de esa epoca etc, o que le cuesta recordar cosas actualemnte en el dia a dia

Anerol

Usuario poco activo
Hola, antes de dar una opinion un poco mas extensa, me gustaria saber si cuando dices que no recuerda las cosas , te refieres a que le faltan recuerdos de su niñez , no recuerda cosas de esa epoca etc, o que le cuesta recordar cosas actualemnte en el dia a dia

Hola Elos, no recuerda cosas del dia a día, por ejemplo cuando va al psicólogo y le pregunto me dice que no se acuerda o cuando llega de trabajar y le pregunto si hablado con algún compañero..Cosas así.
Además de antes del año que tomo la comunión tampoco. Es decir de la época en que sufrimos los malos tratos.

Última edición:

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Actualmente ya es libre del maltrato psicologico?..

Magui

Usuario veterano
Género
Femenino
Eso es algo bueno, ahora solo queda encontrar la manera de superar esa etapa de sus vidas, supongo que para ti tampoco fue facil @Anerol..
Solo apoyense mutuamente, con mucha paciencia y ayuda profesional creo que es un buen camino.
Yo tenia borrado un episodio de mi vida, y este año me di cuenta de que no recordaba que fue lo que paso exactamente ese dia, pero si los cambios en mi que vinieron despues, con mucho esfuerzo lo recorde pero no todo.

Elos

Usuario
Hola, voy a comentar un poco como veo yo tu caso:

Estoy de acuerdo contigo que hijo tu puede padecer un trastorno de estrés postraumático, muchos TPE son producidos por traumas.

El que tu hijo no recuerde cosas de su infancia puede ser debido a una amnesia disociativa (puedes buscar el termino en internet, si es que vuestro psicólogo no os ha hablado de esto) asociada a los malos tratos

El que no recuerde cosas o conversaciones recientes, no se que decirte , puede que simplemente no quiera hablar de ello, ni contestar a tus preguntas. A mi me cuesta recordar cosas o fijar en la memoria ciertas cosas como nombres o caras de gente a la que acaban de presentar .

Tu hijo ya es un adulto con 18 años los psicólogos no tendrían que dudar de su diagnóstico, la verdad es que el síndrome de asperger no se parece en nada al TPE.

Como consejos generales decirte que le escuches, y respetes su opinión, la mejor forma de ayudarle, es simplemente preguntándoselo, ¿Qué puedo hacer por ti?, quiero ayudarte pero no se como, o algo similar. Recuerda que eres su madre no su psicóloga, yo soy de la opinión de que ambos papeles deben estar separados. Intenta que practique algún deporte podría ser algo interesante.

“Su psicólogo me dice que es la personalidad evitativo que hace que olvide aquello que le produce miedo o angustia.” Esto no es exactamente asi, la fijación de recuerdos y emociones es un proceso biológico complejo en el cual intervienen diversos factores y la segregación de ciertas hormonas como por ejemplo en cortisol (que es la horma del estrés) , incluso el cerebro tiene que decidir si esos recuerdos los almacena a largo o corto plazo. Los recuerdos y las emociones asociadas a ellos se guardan en zonas distintas del cerebro, además en situaciones de estrés estos procesos se bloquean y pueden llegar a no funcionar bien , se puede almacenar una emoción pero no el recuerdo asociado (y aqui es donde empiezan los problemas) , te animo a que si te interesa el tema busques información de como se almacenan y procesan los recuerdos y emociones, me parece muy interesante y si tu hijo sufre algo de origen traumático te ayudara a entenderlo mejor.

Puedes buscar también terapia EMDR.

Bueno poco a poco y despacito, quizá te haya demasiada información no lo se, pero sobre todo consulta a tu psicólogo sobre todo esto, es su trabajo tienen que saberlo es su obligación.

Recodarte también que es solo mi opinión

Ante todo quiero darte un mensaje de tranquilidad y de animo , tenéis las cosas claras y muy bien encaminadas, yo creo que la evolución puede ser bastante buena, con 18 años y trabajando la cosa pinta muy bien.

Pues eso, un saludo

Anerol

Usuario poco activo
Gracias @Elos, la verdad mucha información pero me parece bastante buena. Voy a informarme sobre lo que me dices de la amnesia disociativa y hablaré con su psicológo. El diagnóstico de Asperger se producio por que estábamos en pleno proceso de demandas y malos tratos yo me ratificaba en que era un trastorno post traumático, pero el niño que por aquel entonces acababa de cumplir 11 años comencé a comportarse tan cual Asperger. Hace un año el mismo me lo confesó, era la forma de que no le hicieran preguntas y lo dejarán tanto abogados, psicológos o servicios sociales.
En la actualidad me pregunta como es él?
Sii es buen hijo?
He de decir que es un niño con un alto coeficiente intelectual por su lenguaje tan maduro y literal aveces me cuesta comunicarme con él

Santiago820

Usuario poco activo
Género
Masculino
Hola a todos, tengo un hijo de 18 años. En casa sufrimos hace 8 años maltrato psicológico por parte de su padre, siempre he pensado que algo más le pasó a mi hijo con su padre. El niño comenzó aislarse y con TOC, fue diagnosticado de síndrome Asperger, yo siempre mantuve que me parecía más un trastorno pos traumático. Hace un año empezó terapia con un psicólogo el cual me ha dicho que tiene casi la certeza de que es TPE he leído sobre el tema y es la primera vez que veo reflejo en mi hijo.
Sufre de mucha ansiedad, no quiere salir de casa, hace 3 meses comenzó a trabajar por primera vez lo pasa fatal, si intento hablar con él se altera. En ocasiones me dice que no recuerda las cosas. Su psicológo me dice que es la personalidad evitativo que hace que olvide aquello que le produce miedo o angustia.
No se como o puedo ayudarlo, como abordar cualquier tema importante con el sin que se ponga con ansiedad. Estoy angustiada ante esta situación.
Qué forma es la más correcta de hablar con una persona TPE de temas que le preocupan o le crean ese malestar.
Muchas gracias
Deja de ser criticona... el evitativo es hipersensible a la crítica ...el de niño sintió rechazo por parte de los padres ... entendamos rechazo no xq una vez no le hicistes upa si no escuchaba de niño críticas y su modo de defensa con el mundo fue evitar... fíjate que te evita a vos que sos la madre... un saludo