Cómo afrontar el rechazo

• Autor Belen
  • Fecha de inicio
B

Belen

Todos preferimos tener éxito en lo que hacemos, ser aceptados por los demás o gustar a otras personas. Sin embargo, es inevitable que en algún momento fracases al hacer algo, cometas un error, digas una tontería y seas rechazado por los demás o simplemente no gustes a alguien.

Algunas personas llevan mejor que otras el rechazo de los demás. Pero si perteneces al grupo de personas que se ven especialmente afectadas por el rechazo, hay algunas cosas que puedes hacer para llevarlo mejor.

afrontar-rechazo1.jpg

Lana Isabella / Getty Images
1. Establece una diferencia entre lo que eres y lo que haces
Piensa en la diferencia que existe entre decir: "He fracasado en esto" y decir "Soy un fracasado". En el primer caso te estás centrando en un comportamiento, que es el que estás evaluando como erróneo o incorrecto. En el segundo caso te centras en ti como persona y es a ti mismo a quien consideras defectuoso y sin valor. Pensar esto último te va a hacer sentir mucho peor, va a afectar negativamente a tu autoestima y puede llevarte incluso a deprimirte.

Por tanto, si alguien te rechaza por cometer un error piensa que tal vez sea cierto que has cometido un error, pero todos cometemos errores y eso no nos convierte en seres inferiores y despreciables. Tú no eres tus errores.

afrontar-rechazo2.jpg

Paul M O'Connell / Getty Images
2. No confundas las opiniones con los hechos
Si alguien tiene una mala opinión de ti, eso no significa que sea cierto. Es solo su opinión. Si no le gustas a alguien, no significa que seas una persona que no puede gustar a nadie, solo nos indica cuáles son las preferencias de esa persona. Si no te gustan las manzanas, eso no significa que haya algo malo en ellas, tan solo que a ti no te gustan. Y al igual que no puedes esperar que a todo el mundo le gusten las manzanas, tampoco tú vas a gustar a todo el mundo.

afrontar-rechazo3.jpg

PeopleImages / Getty Images
3. No dramatices
Las personas tenemos tendencia a veces a ver tragedias donde solo hay inconvenientes o, como suele decirse, hacer una montaña de un grano de arena. Si realmente has metido la pata hasta el fondo, has dicho una tontería o has cometido un error, no lo veas como una tragedia griega, sino como un suceso desagradable, uno de tantos con los que inevitablemente nos topamos todos de vez en cuando.

afrontar-rechazo4.jpg

Henrik Sorensen / Getty Images
4. Adopta una actitud de aprendizaje
Ya que no has podido evitar cometer el error y ser rechazado, al menos puedes aprovecharlo para aprender algo, de manera que lo hagas mejor en el futuro. Los errores pueden aportarte una información valiosa e indicarte qué cambios necesitas hacer. Por tanto, céntrate en lo que necesitas aprender y luego olvida lo sucedido.

afrontar-rechazo5.jpg

Dave G Kelly / Getty Images
5. No te tomes tan en serio
Si te tomas a ti mismo demasiado en serio querrás ser perfecto, hacerlo todo bien y que todos te adoren. Ese deseo, en ocasiones, puede venir de una baja autoestima. Es decir, si dudas de tu capacidad, o de tu valía como persona y tiendes a pensar que hay algo malo en ti, te tomarás demasiado en serio los rechazos de los demás. Por tanto, si ese es tu caso, trata de mejorar tu autoestima y la relación que mantienes contigo mismo. Si tú no te aprecias ni te tratas bien, difícilmente vas a encontrar en tu vida gente que te aprecie; más bien te sentirás atraído hacia aquellos que no lo hacen.

afrontar-rechazo6.jpg

Pete Saloutos / Getty Images
6. Practica el mindfulness
No huyas de lo que sientes. Siéntelo plenamente, húndete en lo que estás sintiendo sin tratar de hacer que se desvanezca o distraerte en otra cosa. Experimenta totalmente lo que sucede en tu interior. Ponle nombre a ese sentimiento o conjunto de sentimientos que estás experimentando. Puedes incluso imaginar que esa emoción tiene una forma, una textura, un color, un tamaño y describirlo con detalle. Haz lo mismo con tus pensamientos. Una vez que hayas centrado toda tu atención en ellos, simplemente déjalos ir.

afrontar-rechazo7.jpg

Colin Anderson / Getty Images
7. ¿Es real o imaginario?
Muchas veces el rechazo no es real, sino es más bien un miedo a ser rechazado, o una tendencia a juzgarnos con demasiada dureza. Tal vez cometas un error, una torpeza o digas algo de lo que te arrepientes a lo largo de una conversación y pienses que la otra persona tendrá una terrible opinión de ti, pero tal vez no sea cierto. Tal vez esa persona no dio importancia a lo sucedido, tal vez se centró en la totalidad de la conversación y le gustaste. Por tanto, no consideres cualquier idea que pase por tu mente como si fuera un hecho probado, sino tan solo una hipótesis que puede ser cierta o falsa. Realmente no sabes lo que pasa por la mente de la gente; por tanto, no actúes como si lo supieras. Usa un pensamiento lógico, y no aceptes como cierta la primera idea que pasa por tu cabeza.

Neo

Administrador
Unos consejos que me vienen muy bien, gracias Belén :)

Carlos

Usuario
Pues a mí me viene muy bien tener en común cosas con otras personas. Por ejemplo, cuando Virnatio dibuja y yo también o cuando Cronopio ( estado favorito... Alaska, ¡muy bueno¡) se sobresalta cuando suena el móvil y yo también.
Quiero decir que las personas que tienen algún problema (físico o psicológico, lo que sea) necesitan de sus iguales (o parecidos) para salir adelante.
Ahora se están celebrando los Juegos Paralímpicos. El esfuerzo y determinación de estas personas me parece admirable; sin embargo, no logro encontrar en ellos lo que necesito para superar mi miedo al rechazo porque mi miedo no tiene su origen en una discapacidad física.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Os dejo esto aqui por si quereis echarle un vistazo...

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
si alguien te rechaza por cometer un error piensa que tal vez sea cierto que has cometido un error, pero todos cometemos errores y eso no nos convierte en seres inferiores y despreciables.

Si alguien tiene una mala opinión de ti, eso no significa que sea cierto. Es solo su opinión. Si no le gustas a alguien, no significa que seas una persona que no puede gustar a nadie, solo nos indica cuáles son las preferencias de esa persona. Si no te gustan las manzanas, eso no significa que haya algo malo en ellas, tan solo que a ti no te gustan. Y al igual que no puedes esperar que a todo el mundo le gusten las manzanas, tampoco tú vas a gustar a todo el mundo.

Si realmente has metido la pata hasta el fondo, has dicho una tontería o has cometido un error, no lo veas como una tragedia griega, sino como un suceso desagradable, uno de tantos con los que inevitablemente nos topamos todos de vez en cuando.

Ya que no has podido evitar cometer el error y ser rechazado, al menos puedes aprovecharlo para aprender algo, de manera que lo hagas mejor en el futuro. Los errores pueden aportarte una información valiosa e indicarte qué cambios necesitas hacer. Por tanto, céntrate en lo que necesitas aprender y luego olvida lo sucedido.

si dudas de tu capacidad, o de tu valía como persona y tiendes a pensar que hay algo malo en ti, te tomarás demasiado en serio los rechazos de los demás. Por tanto, si ese es tu caso, trata de mejorar tu autoestima y la relación que mantienes contigo mismo. Si tú no te aprecias ni te tratas bien, difícilmente vas a encontrar en tu vida gente que te aprecie;

No huyas de lo que sientes. Siéntelo plenamente, húndete en lo que estás sintiendo sin tratar de hacer que se desvanezca o distraerte en otra cosa. Experimenta totalmente lo que sucede en tu interior. Ponle nombre a ese sentimiento o conjunto de sentimientos que estás experimentando.

no consideres cualquier idea que pase por tu mente como si fuera un hecho probado, sino tan solo una hipótesis que puede ser cierta o falsa. Realmente no sabes lo que pasa por la mente de la gente; por tanto, no actúes como si lo supieras. Usa un pensamiento lógico, y no aceptes como cierta la primera idea que pasa por tu cabeza.

Sacarino

Usuario
Género
Masculino
Estos consejos me vienen especialmente bien hoy. He tenido un rechazo por parte de una persona que me está obligndo a reconocer que todo fue por mi culpa; ya he aceptado que acabaremos separandonos pero me agobia el sentimineto de culpa, aun sabiendo que no fui el unico culpable, y el deseo de mantener la relación. Pero hay una frase que me ha dado muchos ánimos "Tú no eres tus errores". Me parece superacertado y voy a mentalizarme de ello.

Sonia

Megausuario
País
España
Género
No revelado
Estos consejos me vienen especialmente bien hoy. He tenido un rechazo por parte de una persona que me está obligndo a reconocer que todo fue por mi culpa; ya he aceptado que acabaremos separandonos pero me agobia el sentimineto de culpa, aun sabiendo que no fui el unico culpable, y el deseo de mantener la relación. Pero hay una frase que me ha dado muchos ánimos "Tú no eres tus errores". Me parece superacertado y voy a mentalizarme de ello.
Tienes que serenarte y en ese momento dedicarte a pensar sobre lo que te ha llamado tanto la atención del artículo que has leido. Se aprende mejor cuando estamos relajados. Y si es algo que te afecta mucho, yo estaria varios dias trabajando con este tema para que no se te quede enquistado.
Animo!☺

Cereza

Usuario veterano
Género
Femenino
Todos preferimos tener éxito en lo que hacemos, ser aceptados por los demás o gustar a otras personas. Sin embargo, es inevitable que en algún momento fracases al hacer algo, cometas un error, digas una tontería y seas rechazado por los demás o simplemente no gustes a alguien.

Algunas personas llevan mejor que otras el rechazo de los demás. Pero si perteneces al grupo de personas que se ven especialmente afectadas por el rechazo, hay algunas cosas que puedes hacer para llevarlo mejor.

afrontar-rechazo1.jpg

Lana Isabella / Getty Images
1. Establece una diferencia entre lo que eres y lo que haces
Piensa en la diferencia que existe entre decir: "He fracasado en esto" y decir "Soy un fracasado". En el primer caso te estás centrando en un comportamiento, que es el que estás evaluando como erróneo o incorrecto. En el segundo caso te centras en ti como persona y es a ti mismo a quien consideras defectuoso y sin valor. Pensar esto último te va a hacer sentir mucho peor, va a afectar negativamente a tu autoestima y puede llevarte incluso a deprimirte.

Por tanto, si alguien te rechaza por cometer un error piensa que tal vez sea cierto que has cometido un error, pero todos cometemos errores y eso no nos convierte en seres inferiores y despreciables. Tú no eres tus errores.
me gustaria opinar, punto por punto.
la palabra éxito, veo que es buscar muchas expectativas, lo cambiaría en que "las cosas salgan bien", me conformaría con eso.
La palabra "fracasar" tambien la cambiaria por "no ha salido como me gustaria" para no machacarme tanto. Fracaso lo veo muy extremista.
Sí que soy una de esas personas que se sienten rechazadas y creo que más de lo "habitual" y me siento mal, sí.
Cuando alguien te rechaza por haber cometido un "error", no lo veo de esa manera. Siempre no eres rechazado por haber cometido un error, creo que a veces te rechazan porque sí o porque ellos tengan un problema (celos, falta de empatía, no dejar caer la oportunidad para conocer a la otra persona, juzgar sin saber...)
y tambien siento, que es muy facil juzgar, e incluso por cometer un solo error, y ellos, no se equivocan? quien es nadie para juzgar? tú puedes cometer un error o varios como todos los cometemos. Si alguien comete muchos errores y te hace daño, apartate de esa persona, pero a veces incluso si alguien no ha cometido un error los hay que te juzgan y no solo eso, te quieren hundir porque si, los hay que se sienten bien cuando ven a los demás mal, entonces creo que el problema en estos casos lo tienen ellos. Vamos a dejar de echarnos siempre la culpa a uno mismo, tampoco es buscar culpables, a veces, dos personas no congenian porque no y no pasa nada. Otra cosa es el rechazo con desprecio.

Cereza

Usuario veterano
Género
Femenino
2. No confundas las opiniones con los hechos
Si alguien tiene una mala opinión de ti, eso no significa que sea cierto. Es solo su opinión. Si no le gustas a alguien, no significa que seas una persona que no puede gustar a nadie, solo nos indica cuáles son las preferencias de esa persona. Si no te gustan las manzanas, eso no significa que haya algo malo en ellas, tan solo que a ti no te gustan. Y al igual que no puedes esperar que a todo el mundo le gusten las manzanas, tampoco tú vas a gustar a todo el mundo
PeopleImages
en este punto, hay gente que se comporta como borregos, basta ser que a uno de ellos no le guste la manzana y convence a los demás (sin apenas esfuerzo) que no la prueben, y no la prueban y no saben si les va a gustar o no por dejarse llevar por una o varias personas. Y ya no son borregos sino manadas.

Última edición:

Cereza

Usuario veterano
Género
Femenino
4. Adopta una actitud de aprendizaje
soy de las que tropiezo con la misma piedra 100veces, para aprender algo me tienen que dar 100 palos. No aprendo a la primera porque tampoco soy rencorosa en un principio pero si me la hacen una y otra vez, aunque tarde en darme cuenta, al final sí hago la cruz, pero tardo en reconocerlo y en actuar.

Cereza

Usuario veterano
Género
Femenino
5. No te tomes tan en serio
Si te tomas a ti mismo demasiado en serio querrás ser perfecto, hacerlo todo bien y que todos te adoren. Ese deseo, en ocasiones, puede venir de una baja autoestima. Es decir, si dudas de tu capacidad, o de tu valía como persona y tiendes a pensar que hay algo malo en ti, te tomarás demasiado en serio los rechazos de los demás. Por tanto, si ese es tu caso, trata de mejorar tu autoestima y la relación que mantienes contigo mismo. Si tú no te aprecias ni te tratas bien, difícilmente vas a encontrar en tu vida gente que te aprecie; más bien te sentirás atraído hacia aquellos que no lo hacen.
está claro que en la vida tiene que haber un de toque de humor para llevar el día a día, sino, apaga y vámonos.
En cuanto a quererse a uno mismo estoy de acuerdo, pero hacerlo para que los demás lo hagan, en eso no estoy de acuerdo.
En cuanto a tratar en mejorar la autoestima, este es un tema que me da mucho que pensar, no veo muy claro los consejos que se suelen dar para mejorar la autoestima.

Cereza

Usuario veterano
Género
Femenino
7. ¿Es real o imaginario?
Muchas veces el rechazo no es real, sino es más bien un miedo a ser rechazado, o una tendencia a juzgarnos con demasiada dureza. Tal vez cometas un error, una torpeza o digas algo de lo que te arrepientes a lo largo de una conversación y pienses que la otra persona tendrá una terrible opinión de ti, pero tal vez no sea cierto. Tal vez esa persona no dio importancia a lo sucedido, tal vez se centró en la totalidad de la conversación y le gustaste. Por tanto, no consideres cualquier idea que pase por tu mente como si fuera un hecho probado, sino tan solo una hipótesis que puede ser cierta o falsa. Realmente no sabes lo que pasa por la mente de la gente; por tanto, no actúes como si lo supieras. Usa un pensamiento lógico, y no aceptes como cierta la primera idea que pasa por tu cabeza.
en mi caso es real, como la vida misma. Es más, al principio me autoengaño diciendome que no es real, que son cosas mias, pero luego me doy cuenta que está tan claro..., ¿para qué engañarme si es lo que hay? si lo estoy viendo con mis propios ojos? Es real.