Cinco formas de vencer la timidez

Neo

Administrador
Registrado
13/12/14
Mensajes
21.967
T_Take5.jpg

Ser tímido no tiene por qué ser un problema. Es perfectamente adecuado necesitar un tiempo para entrar en calor, coger confianza a personas desconocidas y adaptarse a situaciones nuevas. Pero la timidez impide a algunas personas sentirse cómodas en situaciones sociales o ser lo sociables que les gustaría ser.

A algunas personas les gustaría ser menos tímidas para podérselo pasar mejor a la hora de relacionarse con los demás y cuando están rodeadas de gente. He aquí cinco consejos para vencer la timidez:

  1. Empieza poco a poco con gente conocida. Practica las conductas sociales, como el contacto ocular, el lenguaje corporal que expresa seguridad, las presentaciones, las conversaciones triviales, hacer preguntas y las invitaciones, con personas con quienes te sientas cómodo. Sonríe. Así aumentarás la seguridad en ti mismo. Y luego prueba a hacer lo mismo con personas que no conozcas tanto.
  2. Piensa en formas de romper el hielo. A menudo lo que más cuesta de llevar una conversación con un desconocido es el principio. Piensa en formas de romper el hielo para iniciar una conversación, como presentarte ("Hola, me llamo Chris, vamos a la misma clase de Inglés"), hacer un cumplido ("Esa chaqueta te sienta de maravilla") o formular una pregunta ("¿Sabes cuándo nos darán las notas?"). Tener pensadas varias formulas para romper el hielo allana el terreno cuando uno quiere mantener una conversación con un desconocido o una persona a quien no le tiene demasiada confianza.
  3. Ensaya lo que vas a decir. Cuando estés preparado para probar algo que has estado evitando por culpa de la timidez —como una llamada de teléfono o una conversación— escribe previamente lo que quieres decir. Ensáyalo en voz alta, tal vez delante de un espejo. Luego lánzate. No te preocupes si no te sale exactamente como lo habías ensayado o si no te sale perfecto. De hecho, muy pocas de las cosas que hace la gente que aparentemente está segura de sí misma son perfectas. Siéntete orgulloso de haberte atrevido a probarlo. La próxima vez, todavía te saldrá mejor porque te resultará más fácil.
  4. Date una oportunidad. Busca actividades donde puedas relacionarte con personas que comparten tus intereses. Date tiempo para ir conociéndolas e ir cogiéndoles confianza. A las personas tímidas a menudo les preocupa no estar a la altura o qué pensarán de ellas los demás. Este tipo de preocupaciones pueden hacer que te eches atrás y que dejes de hacer cosas que te encantaría hacer. Si en tu caso la autocrítica desempeña un papel importante, pregúntate si serías tan crítico con tu mejor amigo. Lo más probable es que con él no fueras tan exigente y lo aceptaras tal y como es. O sea que trátate como a tu mejor amigo. Date palabras de aliento en vez de esperar el fracaso.
  5. Desarrolla la asertividad. Puesto que a las personas tímidas les preocupan mucho las reacciones de los demás, no les gusta crear problemas. Esto no significa que sean “miedosas” o “cobardes” sino que no suelen ser asertivos. Ser asertivo significa defenderte cuando deberías hacerlo, reclamando lo que quieres o necesitas, o expresarte cuando otra persona está hiriendo tus sentimientos.
Sobre todo, sé tú mismo. Está bien que pruebes distintas formas de relacionarte o conversar que utilizan otras personas. Pero haz y di lo que encaje con tu propio estilo. Ser tal y como uno es —y atreverse a mostrárselo a los demás- es lo que más atrae a la gente y la mejor forma de hacer amistades.
 

Escaramush

Expulsado
Registrado
15/12/14
Mensajes
178
Edad
45
Parece fácil cuando lo lees. Pero es q a veces ires incapaz de articular palabra y pierdes el interés por hacerlo.
 

Neo

Administrador
Registrado
13/12/14
Mensajes
21.967
Sí, es difícil. Pero son buenos consejos, y si te sientes con algo de seguridad, puedes llevarlos a cabo. Claro, si estás muy nervioso, no puedes pensar en todo esto. Pero poco a poco.
 

Grün

Usuario
Registrado
22/12/14
Mensajes
33
Personalmente, lo que más timidez me genera es cuando la situación me descoloca: cuando conozco a alguien que no me esperaba que fuera así, cuando alguien es demasiado directo y me pregunta algo personal sin venir a cuento y también cuando alguien me mira demasiado, como si me estuviera revisando de arriba a abajo a ver qué encuentra para reírse de mí. Por eso estoy de acuerdo con los puntos 2 y 3 solo en parte, creo que pensar demasiado tampoco es buena idea.

El punto 4 me parece muy importante. Si vas a conocer gente solo por el hecho de conocerla, probablemente te pongas más nervioso aún. Lo ideal sería hacer algo que te guste (esquiar, bailar, aprender un idioma, tocar el piano...) en un pequeño grupo, para que el hecho de sociabilizar no se convierta en tu centro de atención.

Y la coletilla de ser uno mismo, por supuesto también fundamental.
 
  • Me gusta
Reacciones: Neo

Neo

Administrador
Registrado
13/12/14
Mensajes
21.967
Lo que me gustaría puntualizar es que la timidez yo creo que es parte de la personalidad, y tanto como vencerla, no la vas a vencer, pero si puedes minimizarla y ser capaz de estar con gente que te llene y no te sientas mal cuando estás con ellos. Yo en una época más o menos larga estuve en un grupo de amigos y me sentía muy bien e integrado, no era para nada tímido cuando estaba con ellos, participaba como uno más y doy fe de que se puede estar bien en un grupo.
 

Grün

Usuario
Registrado
22/12/14
Mensajes
33
Totalmente de acuerdo. Es como los introvertidos que quieren dejar de serlo porque parece algo malo, se ponen a salir por ahí todo el rato y nunca se acaban de encontrar a gusto. El problema no es ser tímido, sino las limitaciones que conlleva y el sentirte mal.

Supongo que lo que muchos queremos es encontrar un grupo como el que tuviste tú, para lo cual sí que hay que superar la timidez al menos un poquito.
 

Manuela

Usuario poco activo
Registrado
25/1/15
Mensajes
9
Edad
20
Estos consejos están muy buenos y para nada difíciles lo único es empezar con calma y con esperanzas de conseguir lo que queremos lograr... Y s alguno de estos consejos parecen difíciles de practicar y fallan pues no se rindan porque nada es imposible

TODOS PODEMOS LOGRARLO
 

Aglom

Usuario poco activo
Registrado
16/4/15
Mensajes
13
Edad
40
La verdad es que leido parece fácil, pero hacerlo...
 
Arriba